El Club Atlético de Halterofilia persigue nuevos retos en el campeonato de España

Algunos miembros del Club Atlético de Halterofilia de Gandia con la alcaldesa Diana Morant y la edil Lydia Morant. / Àlex Oltra
Algunos miembros del Club Atlético de Halterofilia de Gandia con la alcaldesa Diana Morant y la edil Lydia Morant. / Àlex Oltra

Seis miembros de la entidad gandiense irán al Nacional Absoluto tras superar los obstáculos que se les presentan con esfuerzo y constancia

LUISA BORI GANDIA.

El deporte femenino está en auge, así lo dejaron patente ayer los representantes del Club Atlético de Halterofilia de Gandia en su visita al Ayuntamiento. Una cita que sirvió para que la alcaldesa Diana Morant y la edil de Deportes, Lydia Morant, felicitara al club y les deseara suerte en sus próximos retos.

La primer edil explicó que este mes seis deportistas de esta entidad, cuatro mujeres y dos hombres, participarán en el campeonato de España Absoluto. Además, la alcaldesa apuntó que «hablar del club es hablar de lo más alto de la halterofilia de España» ya que, según manifestó, es el club más veterano del país que permanece activo. Morant también señaló que el polideportivo se ha quedado corto para una entidad de ese nivel y apuntó que «debemos ir pensando en como ampliamos y mejoramos las instalaciones». Además, la alcaldesa declaró que hablar del club es hablar de futuro, ya que cuentan con muchos niños inscritos, y señaló que en el club «tienen una gran presencia de mujeres».

La halterofilia femenina empezó a ser olímpica en los años 90, y desde entonces el club ha visto crecer la participación de mujeres en este deporte. Según el entrenador José Ibáñez, en el momento en que la modalidad femenina de este deporte empezó a ser reconocido, el club experimentó un pico de atletas de este género. El técnico también apuntó que en esa época llegaron a tener seis mujeres internacionales que lograron ser medallistas europeas y participaron en el Mundial. No obstante, según expuso el representante del club, «en cuanto al número de participantes, esta es la mejor época».

Ejemplo de superación

Si el deporte femenino está en auge también lo está el valor y la lucha de sus participantes. La deportistas Yolanda Aparici se enfrentará este verano al reto de participar en el campeonato de España. La haltera, que acaba de superar un cáncer de mama, aseguró que, cuando se lo diagnosticaron «me propuse que esa no iba a ser la última competición».

Una vez superada la enfermedad dice haberse preparado con mucha paciencia, constancia, esfuerzo, y la ayuda de los que le rodean. Según afirma, su objetivo es quedar entre las 10 mejores de la categoría de 53.

Por su parte, Romina Escrivá, atleta del club, participó en junio en el campeonato de España sub-15 y logró llevarse varias medallas a casa. La deportista aseguró haberse preparado con mucho esfuerzo entrenando cuatro días a la semana. Además, la atleta manifestó que su siguiente objetivo es participar en el campeonato europeo del próximo verano.

Aunque es un gran momento para la halterofilia femenina, no hay que olvidar a los atletas masculinos. Carlos Pellicer participó en el campeonato de España sub-15 y consiguió obtener tres medallas de bronce. El atleta, que lleva dos años practicando esta disciplina, manifestó tener esperanzas de mejorar y mostró un gran afán de superación.

Ahora que este deporte está de moda, la halterofilia femenina está en su mejor momento en el club más veterano del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos