Cinco agricultores recuperan la berenjena de Gandia para reintroducirla en el mercado

Un cajón de la primera
cosecha de berenjena 
llistada de Gandia, 
cultivada este verano. / lpLos cinco productores que se dedican a la agricultura ecológica y que han recuperado la berenjena 'llistada' de Gandia. :: lp
Un cajón de la primera cosecha de berenjena llistada de Gandia, cultivada este verano. / lpLos cinco productores que se dedican a la agricultura ecológica y que han recuperado la berenjena 'llistada' de Gandia. :: lp

Los productores recogen la primera cosecha ecológica de la 'llistada' y el área de Territorio impulsa unas jornadas gastronómicas para 2020

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

Hace dos años, nada hacía pensar a cinco agricultores de la Safor, que se dedican a la producción ecológica, que serían ellos los encargados de escribir una página en la historia agraria de la comarca. Este grupo de profesionales del campo ha tenido la osadía de recuperar la berenjena 'llistada' -rayada o jaspeada- de Gandia, una especie que ha ido saliendo de forma progresiva de los mercados, de los viveros y, por tanto, de las cocinas.

Los cinco apasionados del campo que han permitido que esta especie vuelva frente a los fogones, aún de forma discreta, son Xavi García, del Marjal; Vicent Borrull, de Marenys; Vicente de la Foia, de Potries; Pere 'El Moravit', de Marxuquera, y Roberto Martínez, de Almoines. Para ello han dado con la semilla original de la planta, la han cultivado en sus parcelas y ya han vendido las primeras cosechas en un espacio de consumo de proximidad en la capital de la Safor.

El lugar de cultivo de esta verdura característica ha sido siempre la huerta valenciana. Esta especie se conoce en casi todo el mundo con el nombre de 'llistada' de Gandia, tanto en Europa como América, pero su salida de los circuitos de cultivo y gastronómicos se ha debido a que han aparecido otras variedades híbridas, es decir modificadas genéticamente, que han ocupado su lugar, con la misma apariencia.

La edil Alícia Izquierdo afirma que ya hay bares que participarán en las jornadas gastronómicas

Viveros y plantas

En muchas tierras de cultivo de toda la Comunitat, por tanto, se introducen plantas de berenjena jaspeada, «pero no es de Gandia», es una variedad que venden en viveros adaptada para responder mejor a las producción industrial: «Es una variedad standar, no es la 'llistada de Gandia'», indicó ayer Xavi García, uno de los cinco agricultores que cultiva esta berenjena y que este verano ha recogido en sus tierras del Marjal de Gandia su primera cosecha de la rayada.

La berenjena de Gandia es una variedad que se forjó a sí misma con el paso de las décadas. «Desconocemos desde cuándo se cultiva, pero todo apunta a que su origen está en Gandia. De hecho el nombre es berenjena 'llistada' de Gandia y así figura en registros institucionales y en los catálogos de la Generalitat Valenciana. Se llama así», precisó García.

Tanto esta especie como otras de la Comunitat, el tomate valenciano o el melón de Carcaixent, reciben su nombre porque a lo largo del tiempo, siglos con toda seguridad, se han adaptado a las características de su lugar de cultivo y han dado forma a una variedad única y reconocida.

Se ha tratado de espacios idóneos que han favorecido su desarrollo y las especies han ido modificando su ADN para arraigar en el terreno y aprovechar mejor -todo de forma natural- los recursos existentes: luz, agua o nutrientes, por ejemplo.

En el caso de la 'llistada de Gandia' existe la semilla original, que no coincide con las plantas que se venden den los viveros. Ese fue el punto de partida de los cinco apasionados del campo que apostaron por cultivar la variedad autóctona.

Acudieron a la Escola de Capacitació Agrària, donde hay un banco de semillas de todas las especies: «Allí cogimos una muestra y hemos empezado a cultivar. Ahora tenemos la obligación de generar nuevas semillas y distribuirlas en la Safor para que se cultive de forma ecológica».

Además, dijo García se hará una aportación del germen a la Escola para que cuenten con semillas más recientes. Con ello, se asegura la pervivencia de la especie y que siempre se puede recuperar una variedad. El agricultor explicó que la 'llistada' de Gandia comienza ahora una etapa de consolidación.

«La 'llistada' se está cultivando otra vez en el terreno donde se perfeccionó durante muchos años, ahora seguirá haciéndolo», añadió García, quien remarcó que los agricultores han encontrado el apoyo del Ayuntamiento en todo momento.

Especie original

La edil de Territorio, Alícia Izquierdo, mostró su compromiso de impulsar la cosecha de esta especie original de Gandia. La edil nacionalista explicó que se está negociando con locales de la ciudad para la celebración de jornadas gastronómicas sobre la 'llistada' de Gandia para 2020.

«Hay varios restaurantes que han confirmado su participación, que incluso ya compran la berenjena a sus productores y la emplean en sus platos», agregó. La intención es hacer jornadas como las de la gamba de Dénia o la alcachofa de Benicarló.

Más