Borrar
Urgente El precio de la luz de este lunes sube un 71% en un día: consulta las horas más baratas y más cara para poner los electrodomésticos
Eva Pellicer. Salva Gregori.

«El cielo sería la tierra si todos amáramos al prójimo como a nosotros mismos»

Eva Pellicer, Madrina de la Semana Santa de Gandia de 2023

ÓSCAR DE LA DUEÑA

GANDIA

Martes, 4 de abril 2023, 14:47

Comenta

Eva Pellicer es la Madrina de la Semana Santa de Gandia de 2023. En estos momentos está viviendo ya estas celebraciones religiosas al máximo, con una intensa agenda de actos. Encuentros, procesiones y otros eventos litúrgicos que han convertido a la Semana de Pasión en Fiesta de Interés Turístico Nacional. La madrina es educadora infantil y tiene 54 años. Es miembro de las hermandades de La Soledad, donde ha sido camarera, y de El Descendimiento, donde ha estado en la ejecutiva.

La madrina es firme en sus convicciones y en la importancia de los valores de la religión católica. Cree que ante todo hay que amar al prójimo como a uno mismo: «De hecho ese es el mandamiento que los resume todos y el más importante. El cielo sería la tierra si todo amáramos al prójimo como a nosotros mismos».

Un periodo para la reflexión

Pellicer ha destacado que la Semana Santa y ser cofrade es algo más que salir en procesiones. «Es una forma de vivir, de encontrar la paz y meditar y reflexionar sobre cómo actuamos y en qué podemos mejorar». De hecho, ha afirmado que estas celebraciones, que ya forman parte de las tradiciones, son en muchos casos «el primer anuncio» para muchas personas.

«El primer anuncio es cuando descubres que Dios es nuestro Padre y te ama. Eso antes ocurría en las casas, nuestras madres o nuestras abuelas nos enseñaban estas cosas y hoy en día se ha perdido. Sería muy importante recuperar esta tradición, de vivir la religión desde pequeños en casa. Hoy, la Semana Santa es el momento en que muchas personas descubren a Dios con estas fiestas, al ver la magnitud, la devoción y la intensidad y amor con la que viven las procesiones los miembros de las cofradías de Gandia».

El efecto llamada de la Semana Santa

Es más, ha añadido que una muestra de que la Semana Santa tiene ese efecto llamada es la procesión del Santo Entierro, momento en que Gandia vive un día ebullición con más de 4.000 cofrades en las calles. «Salen 18 hermandades y unas 30 imágenes que cuentan a modo de un relato la historia de Jesús, desde su entrada en Jurusalén hasta su muerte y crucifixión».

Sobre la Semana Santa que ella está viviendo como madrina cuenta que se está sorprendida: «La estoy viviendo de una forma muy especial. A cada acto que acudo de los que organizan las hermandades percibo mucho más la solemnidad y el amor con el que se han montado. Además, estar en contacto con las personas que los organizan te permite ver cada detalle y con ello vivir al máximo el mensaje que quieren transmitir».

Traslados y encuentros

Para Pellicer la Semana Santa de Gandia está ganando peso en la sociedad de la ciudad: «Cada vez se ve a más personas en los actos. La gente cada vez es más consciente de la relevancia de las celebraciones religiosos como los encuentros y de la belleza que se van a encontrar al ver un traslado de una imagen o un encuentro entre dos tallas. La magia, el misterio y la devoción se palpa en el ambiente, son momentos irrepetibles que en Gandia se viven como en pocos sitios».

Para Pellicer toda la sociedad y especialmente las personas vinculadas a la religión y la Semana Santa deberían ejercer una vida de bondad y caridad. «Eso es lo que nos mueve, hay que ponerse en la piel de los más desfavorecidos e intentar ayudar a la gente a salir de sus problemas, en todos los aspectos».

El día grande

La madrina ha destacado, además, que para ella el acto más emotivo es el encuentro del Domingo de Resurrección, momento en que el La Soledad se halla con el Cristo Resucitado, es decir la Virgen encuentra a su hijo que ha recuperado la vida tres días después de se crucificado: «Es un muy alegre, donde participan todas las hermandades y es un momento donde se percibe en la calle la explosión de alegría por su resurrección, es la promesa de una vida mejor, de que Jesús es Dios. Ha resucitado».

La madrina forma parte del Consell Pastoral de la iglesia de San Nicolás del Grau, donde participa en el grupo de animación a la liturgia: «Ayudamos a quien lo desea a entender mejor el tiempo religioso, el porqué de la existencia de periodos como el Adviento, la Navidad, que es cuando se celebran los misterios, entre ellos, el Nacimiento, la Anunciación o la Huida a Egipto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «El cielo sería la tierra si todos amáramos al prójimo como a nosotros mismos»

«El cielo sería la tierra si todos amáramos al prójimo como a nosotros mismos»