El 5% de censados vota en la primera semana las cuentas participativas

A pesar del bajo porcentaje, 2.846 vecinos de 62.000, el edil Nahuel González se muestra satisfecho por la «alta participación»

R. ESCRIHUELA GANDIA.

Menos del 5% del censo de 62.000 habitantes que tienen derecho a votar en los presupuestos participativos de Gandia han elegido sus propuestas durante la primera semana del proceso. A pesar de que sólo han depositado su voto 2.846 personas, el edil de Participación Ciudadana, Nahuel González, se ha mostrado satisfecho por la «alta participación» ya que se han superado las cifras de la pasada edición, que fue la primera vez.

El concejal explicó que hasta el día de ayer había votado cerca del 5% del censo y recordó que en 2018 participaron un total de 3.139 personas. Por ello confía en que las cifras serán superiores ya que hasta el próximo domingo los ciudadanos pueden participar en la fase de votaciones para elegir entre las 74 propuestas presentadas.

«Somos conscientes de que en los últimos días es cuando más votos se producen y por tanto, estamos seguros que este año mejoraremos las cifras del año pasado», indicó González. El responsable del departamento reconoció la dificultad que está teniendo la campaña de presupuestos por realizarse entre dos procesos electorales importantes, que además ha impedido colocar publicidad en los soportes urbanos.

El edil de Participación Ciudadana avanzó que según las cifras obtenidas hasta la fecha se prevé que los resultados estén muy ajustados. González animó a la ciudadanía a participar en esta fase de votación porque «por 10 o 15 votos se puede decidir si una propuesta se hace o no». De hecho, aquellos colectivos que han presentado sus proyectos continúan haciendo campaña para recabar votos y poder de ese modo lograr que su propuesta sea la elegida.

El concejal recordó que el Consistorio destina este año 300.000 euros para los presupuestos participativos, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto a la consignación del año pasado en las cuentas municipales.