Borrar
Voluntarios de Cáritas Tavernes durante la feria del libro de este verano. LP
Cáritas cierra un verano solidario

Cáritas cierra un verano solidario

La ONG de Tavernes logra recaudar más de 3.200 euros con sus actividades sociales

LUISA BORI

Jueves, 13 de septiembre 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la solidaridad de los vecinos de Tavernes ha quedado reflejada con su participación en las campañas estivales que Cáritas Interparroquial de Tavernes pone en marcha cada verano. Tanto ciudadanos como turistas han colaborado con la asociación para recoger alimentos, ropa y dinero que ayuden a los más necesitados.

Las tres acciones realizadas por Cáritas durante estos meses son la venta benéfica de buñuelos, la feria solidaria del libro y la campaña del kilo, acciones que también se realizan a lo largo del año. Concretamente, la recogida de alimentos se lleva a cabo tres veces al año: Navidad, Cuaresma y verano.

Durante estos meses la campaña de recogida de productos ha logrado recaudar unos 200 kilos. No obstante, según señaló el presidente de la asociación, Felipe Verdú, la gente ha donado más dinero que alimentos. Verdú explicó que la totalidad del dinero recaudado en esta campaña se destinará a la compra de alimentos para el economato.

Durante la temporada estival mediante las distintas acciones puestas en marcha por Cáritas se ha logrado recaudar un total de 3.260 euros. De esta cantidad, 1.600 han sido recogidos en la campaña del kilo, 630 euros se han obtenido con la venta benéfica de buñuelos, mientras que 1.030 euros se han recaudado con la feria solidaria del libro.

Aunque todas estas acciones se llevan a cabo en la época estival, no surgieron al mismo tiempo, sino que fueron iniciativas independientes que nacieron de una en una. La primera de estas actividades en llevarse a cabo fue la campaña del kilo, que comenzó a realizarse hace 11 años. La venta benéfica de libros lleva siete años en marcha y la más reciente de las tres es la venta solidaria de buñuelos.

No obstante, la labor de Cáritas la realizan los voluntarios todo el año, no sólo durante el verano. La oenegé recoge ropa para los más necesitados gracias a los contenedores que dispone en la vía pública y donde las personas que tengan ropa que ya no utilizan y que está en buen estado pueden llevar sus prendas para que gente necesitada pueda utilizarla también.

Según explicó el presidente de Cáritas, en lo que va de 2018 se han recogido 8.000 kilos de ropa. Verdú señaló que el 50% de esta recaudación se logró durante los meses de abril, mayo y junio, puesto que es el momento en el que la gente realiza el cambio de armario de la ropa de invierno a la de verano y encuentra prendas que ya no utiliza y puede donar para fines solidarios.

Formación

Desde Cáritas también imparten cursos de formación para favorecer la reinserción laboral de las personas a las que atienden. El presidente de la entidad apuntó que para los adultos tienen disponible una escuela de padres en la que se imparten de lunes a miércoles clases de valenciano y castellano, y los viernes ofrecen orientación psicológica.

Además, para los más pequeños la entidad ofrece refuerzo escolar y los padres también tienen la oportunidad de recibir formación sobre contenido escolar para que puedan ayudar a sus hijos en los deberes.

Verdú manifestó que esta temporada se ha atendido a menos personas necesitadas que en años anteriores. El presidente relacionó este descenso con el final de la época de crisis en la que aumentaron las familias que solicitaban ayuda a Cáritas .

Por el momento, las familias que continúan siendo atendidas son aquellas que se encuentran en una situación de la que es muy complicado salir, explicó Verdú. El presidente apuntó que la mayoría son personas cuyos padres y abuelos ya acudían a pedir apoyo a la asociación.

El presidente de Cáritas apuntó que las personas que más ayuda precisan son familias con menores a cargo, matrimonios jóvenes con hijos y mujeres que están solas con uno o más niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios