Cáritas celebra medio siglo en Gandia con charlas, conciertos y un desfile solidario

Eva Nieto, Eduardo Mahiques y Toni Durà. / lp
Eva Nieto, Eduardo Mahiques y Toni Durà. / lp

Los actos de los 50 años arrancan el 16 de enero con una conferencia de Adela Cortina donde abordará la aporofobia, el rechazo a los pobres

Ó.D. GANDIA.

Cáritas Gandia conmemora en 2019 su 50 aniversario. La constitución de Cáritas tuvo lugar el 25 de febrero de 1969 pero no fue hasta el 17 de abril de ese mismo año cuando el Obispo auxiliar de Valencia, González Moralejo, en representación del Arzobispo, firmó el decreto. Ha tenido cuatro directores: José Miguel Borja, José Matoses; Javier Roche, y desde 2011 hasta la actualidad, Eduardo Mahiques.

Es por ello que ahora, en el 50 aniversario, tal y como dijo Mahiques, «se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas».

La secretaria de Cáritas Gandia, Maite Boscá, explicó que los objetivos de la celebración es «conmemorar el 50 aniversario de Cáritas Gandia con el lema 'ayer, hoy y siempre'; sensibilizar a la sociedad en el quehacer de Cáritas en el pasado y en la actualidad; dar a conocer la acción social de Cáritas en estos 50 años y rememorar la historia de la entidad».

Los actos se inician este mes de enero con la presentación de los actos y del cartel anunciador del 50 aniversario, elaborado por el artista Toni Durà, y la imagen del logotipo, a cargo de la diseñadora, Eva Nieto.

También este mes de enero, la filósofa y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, impartirá una conferencia sobre 'Aporofobia, rechazo al pobre: un desafío de justicia', que tendrá lugar el 16 de enero en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas. El acto se ha organizado en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

En febrero se ha organizado otra conferencia en este caso a cargo de la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiró, y presentará el acto Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Será el 15 de febrero en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas

Para el mes de marzo, en concreto el viernes día 1, se ha organizado un desfile de moda de la tienda Koopera, en el Palau Ducal. Está previsto que desfilen, además del director y beneficiarios de Cáritas, algunos miembros políticos de la corporación local, representantes de entidades sociales de Gandia y voluntarios. El objetivo del desfile es recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar al tiempo que se fomenta el empleo a través del trabajo de recuperación de la ropa y el calzado. En abril se conocerá a los ganadores de un concurso de microrrelatos entre los diferentes centros educativos de Gandia. El día 21 de mayo, la coral estadounidense Nebraska Weslayan University ofrecerá un concierto en la Colegiata de Gandia a las 20 horas. Habrá más actos a lo largo del año.

 

Fotos

Vídeos