El Campus se une a la lucha para romper el estereotipo de que la ciencia es sólo para chicos

La Universitat Politècnica de València lleva a los centros educativos acciones lúdicas para mostrar que la tecnología es la clave del futuro

R. ESCRIHUELA

Más de un millar de niños se beneficiarán de la iniciativa 'Porte una científica al meu cole' que ha impulsado la Comissió d'Igualtat del Campus de Gandia de la UPV con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Esta efeméride se celebra el próximo lunes en todo el mundo tras una declaración de las Naciones Unidas.

Dentro de este marco de celebración, personal docente y estudiantes del Campus de Gandia impartirán charlas y talleres en colegios e institutos de varias localidades de la comarca para acercar la ciencia a los escolares de forma divertida.

Las matemáticas como herramienta para dibujar, programación con Arduino, contaminación acústica o biodiversidad marina serán algunos de los temas que los estudiantes conocerán de la mano de los expertos de la Universitat Politècnica de València. Oliva, Xeresa, Tavernes, Castelló de Rugat, L'Alqueria de la Comtessa o Ròtova son algunos de los municipios donde se realizarán los talleres, que arrancarán el lunes y continuarán a lo largo del mes de febrero.

También, el próximo sábado a partir de las 12 horas en la casa de la cultura de Gandia, la Comissió d'Igualtat del Campus ha organizado una actividad gratuita para familias. Se trata de un cuento teatralizado con experimentos titulado 'Les dones que ens van portar a la lluna'. El objetivo es mostrar que las profesiones científicas, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería son tanto para chicas como para chicos.

Con estas acciones, el Campus se adhiere a la iniciativa 11F, donde participan mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones.

Según han explicado, el motivo es que en la actualidad, mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad, aseguran, se refleja también en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando cuando avanzan en las carreras científicas y tecnológicas.

Las acciones impulsadas desde el Campus de Gandia tiene el objetivo de crear referentes y que tanto las niñas como los niños vean que las profesiones científicas, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son para ambos. Además, también se quiere eliminar el miedo a la ciencia y la tecnología ya que consideran desde la UPV que estas son las que tienen la llave de muchos de los problemas presentes y futuros de la humanidad.

«Consideramos que para fomentar el interés por las ciencias y la tecnología es necesario por diferentes motivos ya que ambas tienen repercusiones éticas, sociales y económicas, que se deben conocer para participar activamente en las decisiones como persona y como sociedad». Del mismo modo, añaden, «todos los trabajos del futuro tendrán implicaciones tecnológicas y contar con las mujeres dará lugar a soluciones más completas».

 

Fotos

Vídeos