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Procesión marinera junto a la lonja de pescadores en el Grau de Gandia en las fiestas del barrio del pasado mes de julio. àlex oltra
El Campus de Gandia diseña una estrategia para potenciar el turismo pesquero del Grau

El Campus de Gandia diseña una estrategia para potenciar el turismo pesquero del Grau

La Universitat Politècnica quiere poner en valor las tradiciones marineras y mediterráneas para atraer nuevos visitantes al distrito marítimo

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:01

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La historia del Grau de Gandia y su zona portuaria, la cultura marinera, la Cofradía de Pescadores, los saberes culinarios tradicionales y las fiestas marineras son la mejor apuesta del barrio mediterráneo como principal reclamo turístico. Un proyecto que el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) está impulsando desde su Grado de Turismo.

También elementos tangibles como los tinglados, la iglesia de San Nicolás, la lonja de pescado con la subasta tradicional y electrónica, unido «a la bonanza climática y el paisaje, hacen de Gandia un destino idóneo para la práctica de turismo pesquero», ha explicado Lola Teruel, profesora de estos estudios en la escuela universitaria.

La UPV y la Agència Valenciana de Turisme están trabajando conjuntamente en el análisis y las nuevas oportunidades de esta modalidad turística para que sea una realidad. La directora del trabajo, titulado 'El caso del turismo pesquero en Gandia', María José Viñals, ha detallado que «el sector de la pesca tradicional atraviesa una situación difícil desde el punto de vista socio-ambiental en el Mediterráneo con importantes costes económicos y culturales». Una situación que ha llevado a la «búsqueda de alternativas que concilien la supervivencia de la pesca artesanal con la necesaria sostenibilidad ambiental».

El proyecto aporta una visión general del turismo pesquero y pesca-turismo en la Comunitat, así como un análisis exhaustivo de la situación en el Grau, con el objetivo de proponer una ordenación tanto legal como de recursos que puedan hacer realidad esta propuesta turística.

El cambio en el modelo del mercado turístico demanda actividades novedosas y el turismo pesquero puede ofrecer un producto único, con una fuerte carga identitaria, que representa una nueva oportunidad para los destinos turísticos costeros valencianos.

Oferta de productos

Según los expertos del Campus, el valor fundamental del éxito de la propuesta radica en la puesta en valor de la gestión de la Cofradía de Pecadores del Grau como principal atractivo para acercar al visitante a la labor que realizan a diario los pescadores. Con estas premisas, y la implicación del sector hostelero, la UPV asegura que se podrán elaborar productos turísticos comercializables que enriquezcan la oferta de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento han reforzado también el vínculo turismo - pesca, con diversas actividades programadas dentro del proyecto de Mar Natura, que se ha desarrollado los meses previos a la época estival. Un programa conjunto donde el área de Gestión Responsable del Territorio, junto con la Cofradía de Pescadores y el Campus de la UPV, han acercado el mar tanto a los centros educativos como al público en general. Actividades sobre la pesca artesanal que han ayudado a difundir un arte tradicional mediterráneo.

Diferentes modalidades

El equipo de investigación que ha trabajado en este estudio ha diferenciado entre el turismo pesquero, la pesca-turismo y la pesca recreativa. El primero de ellos, tiene un carácter lúdico e incluye diversas modalidades turísticas relacionadas con la pesca, mientras que la pesca-turismo se desarrolla a bordo de los barcos pesqueros y está dirigida a grupos de pequeño tamaño y dirigida a turistas con un perfil muy específico. Por contra, la pesca recreativa se basa en la modalidad más común que se conoce, con la tradicional pesca con caña, ya sea en tierra o en embarcaciones de recreo contratadas para tal fin.

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