Beniflà compra el Molí Vell de Ausiàs March para crear un museo de la cultura del agua

El alcalde Borja Gironés, la edil Esther Peiró y los diputados Avelino Mascarell y Modesto Martínez observan la maquinaria en el molino. / lp
El alcalde Borja Gironés, la edil Esther Peiró y los diputados Avelino Mascarell y Modesto Martínez observan la maquinaria en el molino. / lp

El gobierno apuesta por recuperar el patrimonio y poner en valor el sistema hidráulico del municipio que tanta importancia tuvo en la comarca

ROCÍO ESCRIHUELABENIFLÀ.

El Ayuntamiento de Beniflà va a adquirir el Molí Vell que fue propiedad de Ausiàs March y de origen medieval ubicado en el municipio para crear un museo de la cultura del agua. Un importante paso para recuperar el patrimonio de esta pequeña localidad de la Safor y que además servirá para poner en valor el legado hidráulico que atesora la comarca.

Se trata de una operación de compra que será posible gracias a la modificación de un crédito de unos fondos de libre disposición del Consistorio para realizar inversiones en patrimonio, como explicó a LAS PROVINCIAS el alcalde Borja Gironés. Así, la sesión plenaria extraordinaria del pasado mes de julio aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la operación y se ha dado luz verde a esta actuación.

De hecho, el primer edil de Beniflà ya ha alcanzado un acuerdo con el propietario, aunque la transacción no se ha realizado hasta la fecha, pero con un apretón de manos, Gironés y Pascual Escrivá han formalizado el trato. El antiguo molino es propiedad de este vecino natural de la localidad y que ha decidido apostar porque este emblemático edificio pase a formar parte del legado de Beniflà y que no caiga en manos de otros particulares, sino que sean los propios ciudadanos los que disfruten del Molí Vell.

El alcalde ha formalizado la compra con el dueño que ha querido dejar en manos del Consistorio el molino

Subvenciones

Una vez el Ayuntamiento tome posesión del edificio será el momento de apostar por su rehabilitación, aunque el primer edil ya ha iniciado los contactos con administraciones superiores para tener mayor respaldo económico. Así pues, Gironés ya se ha puesto en marcha para poder lograr subvenciones de la Diputación de Valencia y ha contactado con sus compañeros del Partido Popular, los diputados Avelino Mascarell y Modesto Martínez, para que tengan en cuenta la propuesta impulsada por el gobierno de Beniflà para poner en valor un edificio que perteneció al poeta nacido en la localidad vecina de Beniarjó.

El edificio que perteneció a Ausiàs March se divide en la actualidad en tres dependencias. Por un lado está la vivienda, en otra estancia está ubicado el molino y junto a ellos el establo para el cuidado de los animales. Además, el recinto mantiene aún entre sus paredes parte de la maquinaria que daba vida a este molino tiempos atrás

Ahora, será el momento de plantear el proyecto del futuro museo y centro de interpretación de la cultura del agua para que tanto vecinos como turistas puedan conocer la importancia que tuvo un lugar como este en la industria del regadío de la comarca.

Atractivo turístico

Y es que «el mayor museo hidráulico de toda la Safor» no sólo servirá para recuperar parte del legado del municipio sino que se convertirá en un gran atractivo turístico. De ese modo, se pondrá a Beniflà en el mapa de la 'Ruta de l'Aigua' que ya existía al tener el antiguo molino, pero que no estaba al alcance de los visitantes ni se podía explotar para sacar algún beneficio económico.

Con la puesta en valor de este emblemático edificio del señorío de Ausiàs March, Beniflà podrá iniciar un nuevo camino turístico para los visitantes que buscan nuevas experiencias. Su proximidad con localidades que ofrecen sol y playa será el complemento perfecto para conocer la cultura de su lugar de vacaciones.

Cuando este proyecto sea una realidad, el futuro centro de interpretación de la cultura del agua ofrecerá una retrospectiva para que los visitantes puedan conocer el sistema de riego y sus infraestructuras.

De hecho, la comarca de la Safor puede presumir del patrimonio hidráulico en muchos de sus municipios y en algunos de ellos ya lo han convertido como un atractivo cultural y turístico más como es el caso de Potries. La comarca abarca numerosas acequias y otros molinos que muestran parte de nuestro pasado.