Benifairó estrena una nueva edición de 'Literatura a la plaça'

REDACCIÓNBENIFAIRÓ.

El Ayuntamiento de Benifairó ha organizado para este mes de julio una nueva edición de 'Literatura a la plaça' que se estrenó ayer por la tarde con 'Tot entra en el pes' de Toni Mollà'. Poco a poco, desde su primera edición, el festival se ha ido convirtiendo en uno de los referentes culturales del verano en la comarca de la Safor, especialmente en el ámbito de la literatura, y este año ya alcanza la quinta edición.

Con un formato modesto sobre todo en la infraestructura, en la plaza mayor del municipio, se ha mostrado un ciclo ambicioso en cuanto a contenidos, apuntan desde el Ayuntamiento. Los objetivos de las diferentes ediciones han desarrollado un trabajo de acercamiento y popularización de la lectura a los vecinos de todas las edades y han mostrado una reflexión acerca de la escritura.

El resultado, a escala local, ha quedado patente con el aumento de los niveles de lectura en segmentos sociales que antes eran ajenos, tanto en literatura para adultos como infantil, y un conocimientos de los autores valencianos, especialmente los de la comarca, según han explicado desde el Ayuntamiento.

La edición de este año cuenta con la participación de autores muy conocidos como Francesc Bayarri, Tona Català o Mercè Climent. Además, incluye la participación del cineasta y escritor madrileño afincado en Benifairó, Antonio Dyaz. Este verano, como en años anteriores, 'Literatura a la plaça', se divide en dos secciones, una dirigida a público adulto y otra para el infantil.

Desde el ejecutivo han destacado la «consolidación del festival dentro de la oferta cultural de Benifairó, así como la repercusión que está teniendo más allá de la Valldigna». Además, destacan «la aceptación y participación de los vecinos con demandas concretas de autores», como por ejemplo Toni Mollà que estrenó ayer el ciclo. «Esta familiaridad con los escritores y sus obras es uno de los objetivos para programar» esta actividad, destacan desde el gobierno.

Mañana será el turno del público infantil con 'Murta i els minairons' de Mercè Climent.