Los autores Anna Montero y Vicent Alonso estrenan la Casa dels Escriptors de Gandia

Diana Morant, Anna Montero, Vicent Alonso y el edil Joan Muñoz. / carol woodward
Diana Morant, Anna Montero, Vicent Alonso y el edil Joan Muñoz. / carol woodward

Los literatos se hospedan en l'Alqueria del Duc y visitan el término hasta el domingo para plasmar estampas de la ciudad en sus obras futuras

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. L'Espai de Creació Literaria de Gandia (Casa dels Escriptors) ha iniciado su andadura con la estancia de los primeros autores: Vicent Alonso y Anna Montero. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, comparecieron junto a los literatos que pasarán unos días en Gandia para inspirarse e intentar plasmar estampas de la Ciudad Ducal en las obras que produzcan en el futuro.

Morant destacó, sobre esta primera visita, que ambos autores «tienen el honor de estrenar l'Espai, pero el honor es de la ciudad por poder contar con estas dos personalidades tan reconocidas en el mundo de las letras para iniciar este proyecto tan ilusionante». La primera edil recordó que ambos han sido galardonados con el Premio Ausiàs March de Poesía.

Estos primeros huéspedes estrenan l'Alqueria del Duc como sede de la Casa dels Escriptors y estarán hasta mañana domingo 7 de abril. El proyecto responde a una iniciativa del Ayuntamiento de Gandia, que cuenta con el apoyo del programa Cultura Resident, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, todo bajo el paraguas de la marca turística 'Territori Borja'. Muñoz, por su parte, indicó que hasta finalizar su estancia en Gandia los autores «asistirán a diversas actividades culturales que se desarrollarán en la ciudad hasta este domingo».

«Inspiración mecánica»

Montero agradeció la invitación que ha permitido su visita: «Para nosotros es un lujo volver a Gandia. Por diversas razones solemos venir a la ciudad. Estos días están siendo de una intensidad cultural importante y estamos viviendo Gandia de una manera diferente». Alonso incidió en el hecho de que la inspiración de los escritores «no es algo mecánico». «Por experiencia puedo afirmar que la inspiración surge cuando menos lo esperas pero siempre está basada en la visita», finalizó.