El análisis del agua certifica que la calidad de Les Deveses es «excelente»

Tramo del río Molinell que desemboca en la playa de les Devesses, en Oliva y Dénia. / bernat Ortolà
Tramo del río Molinell que desemboca en la playa de les Devesses, en Oliva y Dénia. / bernat Ortolà

Ó. DE LA DUEÑAGATA.

Los análisis realizados en la playa de Les Deveses, la que separa los términos de Dénia y Oliva, hace casi dos semanas, tras la aparición una mancha de siete metros en el mar, concluyen que la calidad del agua es «excelente» y que no hay restos bacterias en este tramo de la franja litoral, por lo que el baño allí es completamente seguro.

La alarma saltó el pasado 22 de julio cuando el gobierno local tuvo que izar la bandera amarilla en la playa ante el temor de que el origen de estos restos tuvieran algo que ver con algún tipo de organismo fecal, como ha ocurrido en otras playas valencianas. El Ayuntamiento de Oliva encargó a los técnicos de la Generalitat y a una empresa especializada en salud pública un análisis exhaustivo que descartara el origen contaminante de la mancha.

Una vez realizadas la analíticas del agua del Molinell y de la zona de la playa de Les Deveses donde apareció la mancha, los resultados indican que la calidad del agua es «excelente».

Es más, los trabajos realizados concluyen que existe «un resultado negativo respecto a la presencia de bacterias fecales (bacteria e-coli) y una existencia residual (22 sobre 500) en cuanto a enterecocos intestinales.

Estos indicadores del agua en Les Deveses reiteran «la extraordinaria calidad del agua de esta playa así como del resto del litoral olivense», remarcó ayer el titular de Turismo del bipartito de Oliva, Kino Calafat.

Respecto a los resultados del agua obtenida en el muestreo del río Molinell, el análisis microbiológico indica que la calidad es «buena», ya que los «valores obtenidos en esta zona están dentro de los parámetros normales de concentración de las bacterias analizadas en este análisis».

Para finalizar, el concejal socialista de Oliva mostró su satisfacción por los resultados de las analíticas realizadas y ha agradecido a la Conselleria la rápida respuesta ante este incidente. Además aseguró que se hace un seguimiento diario del estado de las playas.