Alianza gastronómica y turística para divulgar el Concurso de Fideuà de Gandia

Participantes de un CDT en el concurso del año pasado. / à. oltra
Participantes de un CDT en el concurso del año pasado. / à. oltra

La ciudad se adhiere al proyecto de L'Exquisit Mediterrani impulsado por Valencia Turisme para defender la receta tradicional de este plato

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El impulso del turismo gastronómico sigue ganando adeptos en Gandia, sobre todo con su plato estrella como es la fideuà. La puesta en valor de este plato y la defensa de la receta tradicional del Grau se ha consumado hace unos días con la adhesión del Ayuntamiento a la marca L'Exquisit Mediterrani que ha creado Turisme Comunitat Valenciana para defender el legado culinario de nuestra tierra.

Como no podía ser de otra forma, Gandia se ha subido a este tren y se ha adherido a este sello gastronómico valenciano para continuar apostando por la tradición culinaria de la ciudad. Compromiso que quedó reflejado en el documento rubricado por la alcaldesa Diana Morant y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante su visita a Gandia justo el día en que además se presentó la 45 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia.

A partir de ahora, la ciudad entra en la Xarxa Gastroturística de la Comunitat Valenciana para «fomentar la gastronomía de nuestro territorio como recurso turístico de primer orden», como indicó la primer edil. Morant señaló que la gastronomía «es un elemento diferenciador y tenemos que impulsar estos sectores en toda su cadena de valor».

Además, la alcaldesa alentó a los agentes públicos y privados a «conectar iniciativas que tengan la calidad y la innovación como base para generar nuevos recursos turísticos». En el caso de Gandia, el documento hace hincapié en el Concurso Internacional Fideuà de Gandia, y se comprometen a desarrollar actividades coordinadas dentro de esta red de ámbito autonómico para la «protección del valor de la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana».

Durante la presentación de la 45 edición del concurso, Morant destacó que la fideuà del Grau es «la marca gastronómica de Gandia como destinación que tenemos que seguir cuidando e impulsando». «La gastronomía es un factor importante que debemos tener presente para elaborar proyectos encaminados a mejorar el turismo», destacó.

Morant apuntó que Gandia tiene el «instrumento perfecto, el concurso de fideuà», para ayudar a esta red a cumplir su objetivo de fomentar el producto mediterráneo.

Por su parte, Colomer manifestó que la adhesión de Gandia «suma esfuerzos para promocionar la Comunitat Valenciana como destino gastronómico único». El secretario autonómico de Turismo elogió la labor de los profesionales del sector quienes «merecen que trabajemos por su reconocimiento social». «La gente de la hostelería entra en un túnel de sacrificio y renuncia para garantizar la felicidad del otro», apuntó Colomer.