Borrar
Imagen de una postal de la playa de Gandia en los años 60 con la Ducal como referencia. LP
Alegaciones contra el cambio del Plan General para crear un hotel en la Colonia Ducal de Gandia

Alegaciones contra el cambio del Plan General para crear un hotel en la Colonia Ducal de Gandia

Una empresa pide modificar el documento para obtener más edificabilidad, pese que ya se consumió la volumetría en el complejo de apartamentos edificado en los años 60

ó. de la dueña

Gandia

Jueves, 4 de febrero 2021, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición de cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha realizado una empresa para ampliar la volumetría de una parte de la Colonia Ducal de Gandia ha recibido ya las primeras alegaciones.

Compromís ha presentado ante el consistorio una serie de escritos con los que argumenta que la solicitud "no es viable", ya que toda la parcela ya consumió su edificabilidad.

La formación entiende, además, que la solicitud de los propietarios "no es beneficiosa para la ciudad de Gandia, ni desde el punto de vista patrimonial ni para un modelo turístico sostenible", indicó el secretario local, Ivà Bonet.

Una mercantil ha pedido al Ayuntamiento que cambie el PGOU para tener más edificabilidad. Se trata de los nuevos propietarios de la cafetería, lo que fue la discoteca, la piscina y algunos locales anexos.

La Colonia Ducal es un complejo de apartamentos que se edificó a principios de los años 60 del pasado siglo. Es uno de los edificios más conocidos y antiguos de la playa de Gandia, ya que se trata de la única residencia de vacaciones del movimiento moderno tanto en Gandia como en la Safor.

La Ducal tiene consumida toda la edificabilidad que permite la parcela. Aún así, los dueños de los locales aspiran a edificar un hotel en estos establecimiento, pero necesitarían un cambio del PGOU, es decir un permiso especial.

Esta situación ha abierto un enfrentamiento entre los partidos del gobierno local (PSPV y Compromís Més Gandia Unida). Los primeros defienden la iniciativa con el fin de aumentar las plazas hoteleras, mientras que los segundos entienden que hay más parcelas en la playa para crear hoteles sin un cambio del plan a la carta.

Los propietarios de apartamentos de la Ducal han mostrado ya su malestar y están dispuestos a presentar batalla ante el Ayuntamiento si se autorizan los cambios.

El Ayuntamiento de Gandia ya vivió hace unos años una situación similar en 2005, al autorizar un edificio en una parcela que ya había agotado su edificabilidad.

Fue en el complejo Mi Descanso, durante un gobierno local del PSPV y el Bloc (ahora Compromís). Se autorizó un bloque de apartamentos en una parcela, cuya edificabilidad se empleó toda en el edificio de Mi Descanso.

Los vecinos iniciaron una batalla judicial que acabó con una condena de derribo del inmueble. Además, fue Gandia quien ejecutó las obras ante el caso omiso del propietario a la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios