El acceso a la playa por el Grau será de un único sentido para habilitar el carril bici

En la avenida del Grau, delante de la iglesia de Sant Nicolau, el tráfico de vehículos pasará a ser de un único sentido. / r. escrihuela
En la avenida del Grau, delante de la iglesia de Sant Nicolau, el tráfico de vehículos pasará a ser de un único sentido. / r. escrihuela

La obra creará una vía segregada en la calzada y bajará de la acera a las bicis para que peatones y ciclistas no coincidan en espacios tan estrechos

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Los accesos a la playa de Gandia desde el Grau así como diversas calles colindantes van a sufrir modificaciones respecto a la circulación del tráfico en los próximos meses. Una serie de actuaciones en los carriles bici va a obligar a estos cambios que pretenden liberar la acerca de ciclistas y facilitar el paseo de los peatones en calles estrechas donde no hay cabida para ambos.

El ejecutivo quiere mejorar y cerrar los diferentes anillos ciclistas de la ciudad para que ningún tramo termine en un punto muerto. Las diferentes actuaciones de movilidad contemplan una inversión de 180.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento asume el 50% de los costes y la otra mitad va a cargo de los fondos Feder. Desde el gobierno esperan que las obras salgan a licitación antes de que finalice el mes de septiembre.

La edil de Tráfico y Movilidad, Àngels Pérez, explicó ayer esta serie de actuaciones que en breve detallaran a los vecinos de las zonas afectadas, aunque son cambios que ya están consensuados en la junta de distrito.

La edil señaló que en el Grau se pretende dar solución a los problemas existentes por la confluencia de peatones y ciclistas que circulan por las aceras de la avenida de la Pau, sobre todo en los tramos más estrechos, justo delante de la iglesia de Sant Nicolau.

Pérez apuntó que en verano estos viales están muy transitados y hay saturación de tráfico por lo que esta medida ayudará a dar mayor fluidez a la circulación. La edil de Movilidad indicó que estos cambios son una «petición reiterada» de los vecinos porque no pueden convivir bicicletas y viandantes en pasos tan estrechos.

Informe policial

La intención del ejecutivo es bajar hasta la calzada el carril de bicicletas y que este sea segregado para además proteger al ciclista de los vehículos. Se construirá dos carriles bici, uno de ida y otro de vuelta. De ese modo, los cambios obligarán a modificar la circulación a un único sentido para los coches hasta llegar a la plaza donde se ubica el Club Náutico, lugar donde el tráfico ya es de sentido único en primera línea de playa.

Con estas modificaciones, el Ayuntamiento de Gandia también está estudiando dos propuestas para la calle Goleta que se decidirán en base al informe de la Policía Local para escoger la que más se adecue a las necesidades del tráfico.

Las obras de mejora también afectarán al paseo Rosa dels Vents donde se completarán los tramos para conectarlos con el resto de carriles bicis que envuelven la zona turística. Pérez señaló que los carriles bici sólo se bajarán de la acerca cuando ésta no tenga la anchura suficiente como para que la puedan compartir las bicicletas y peatones.

Otras de las actuaciones que contempla este proyecto de movilidad es cerrar el anillo ciclista con la construcción de dos carriles bici, uno de ida y otro de vuelta, a través de la avenida de Blasco Ibáñez, conectando la avenida del Grau con los centros comerciales y el río Serpis.

Fotos

Vídeos