EU acata la decisión de Compromís pero impone condiciones si Podemos rechaza

Nahuel González arropado por representantes de Esquerra Unida antes de atender a los medios. / r. e.
Nahuel González arropado por representantes de Esquerra Unida antes de atender a los medios. / r. e.

Nahuel González hace un «sacrificio» para intentar revalidar Més Gandia pero pide el sexto puesto de la lista si la formación morada no quiere pactar

ROCÍO ESCRIHUELA

La disputa entre Compromís con Esquerra Unida y Podemos por conformar una lista unitaria y revalidar un pacto de izquierdas similar a Més Gandia ha terminado con un paso atrás de EU que ha cedido a las condiciones impuestas por el partido nacionalista.

En una asamblea urgente, la formación que lidera Nahuel González decidió hacer «un sacrificio de nuestros intereses partidistas poniendo por delante los intereses de la ciudadanía». Así se expresó el líder de EU para dejar claro que están decididos a apostar por reeditar una alianza parecida a la de 2015 con el objetivo de «garantizar que continúe un gobierno de izquierdas para mejorar la vida de los ciudadanos de Gandia».

Esquerra Unida dejó patente que la decisión tomada de acatar la propuesta de Compromís se debe a un «ejercicio de responsabilidad para priorizar a los vecinos por encima de las siglas». No obstante mantienen que la propuesta es «injusta» y que «no es la nuestra». González señaló que es «un sacrificio colectivo y personal. Doy un paso al lado pero por el bien de Gandia».

«Estamos dando un espectáculo que a lo mejor no debería haberse producido estos días»

Todo ello para ratificar que desde la formación de izquierdas están dispuestos a todo: «Por parte de EU ya hemos demostrado nuestra disposición. La voluntad de Esquerra Unida no puede ser mayor».

Eso sí, González también quiso dejar claro que la cesión impone unas condiciones que vinculan a los otros interesados. La oferta de Compromís era un cuarto puesto en la lista conjunta a EU y un sexto a Podemos, posición que en 2015 era también de Esquerra Unida.

Ante tal situación, el actual edil de Responsabilidad Social, apuntó que en el caso de que Podemos rechace entrar a formar parte de la coalición de izquierdas, el sexto puesto debería corresponder a su formación.

Con esta panorama, EU ha puesto la pelota sobre el tejado de Podemos y Compromís porque no está dispuesto a ceder más. «Es la última propuesta. Lo tenemos clarísimo», afirmó González, quien también mostró su malestar porque la oferta de Compromís la realizarán antes a los medios de comunicación que a los propios partidos interesados. Además, se sumó a las declaraciones hechas el día anterior por el líder de Podemos, Ángel Martín, criticando lo sucedido. «Estamos dando un espectáculo que a lo mejor no debería haberse producido estos días, pero apelamos a la responsabilidad de todos para que sea cuestión de días», apuntó el coordinador de Esquerra Unida.

De momento, ellos trasladaron ayer por la mañana la decisión tomada en la asamblea al secretario local de Compromís, y quedan a la espera de una respuesta. Decisión que la formación que lidera Josep Alandete, valorará también en una asamblea, que está prevista que no se prolongue más allá de este fin de semana.

Una fecha que también baraja Podemos para dar una respuesta. Desde un primer momento, la formación morada apuesta como argumento para conformar la lista los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Con esa tesitura, Martín cree que a la formación que lidera le corresponde estar entre las cinco primeras posiciones de una futura candidatura conjunta.