350.000 euros para llevar la cultura a municipios pequeños

La Diputación organiza talleres, óperas y teatro en las localidades de la Safor gracias al programa SARC als pobles

REDACCIÓN GANDIA.

Pasadas las celebraciones de la fiesta del 9 de octubre, el diputado de Cultura, Xavier Rius ha querido hacer una visita institucional a dos pueblos de la comarca de la Safor, con el propósito de conocer de primera mano cuáles son sus realidades culturales.

La Safor, con una población que ronda los 150.000 habitantes en 31 pueblos, es un territorio tradicionalmente muy activo en iniciativas culturales. El diputado de Cultura ha tenido la ocasión de visitar a los representantes políticos de los ayuntamientos de Ador, Joan Faus; y de Palmera, Álvaro Català. Los ayuntamientos han manifestado su satisfacción por unas ayudas que están perfectamente regladas desde principio de cada año, permitiendo a cada ayuntamiento poder hacer una previsión objetiva de sus inversiones en cultura.

Para Xavier Rius «resulta fundamental otorgar un margen de estabilidad y garantizar unos mínimos en la actividad cultural de cada pueblo». Además, ha incidido, «aquellos municipios con un especial interés hacia la cultura y que son capaces de presentar proyectos de interés y en vías de consolidación, pueden optar a las diferentes convocatorias que todos los años lanza el SARC».

Así, en conjunto, los 31 pueblos de la Safor están recibiendo en este ejercicio 2018 un total de 352.799 euros, repartidos entre el programa de subvenciones directas conocido como SARC als pobles y las ayudas a proyectos específicos mediante concurrencia competitiva. El programa se materializa con una subvención anual que cada municipio destina a las actividades culturales que considera más adecuadas, con el espíritu por parte de la Diputació de no interferir en la autonomía de los ayuntamientos a la hora de programar.

Así, por ejemplo, en Ador se han podido llevar a cabo actividades de correfocs de calle con los 'Dimonis rafolins'; y en Palmera se ha destinado la mayor parte del gasto a la Orquesta La Tribu, dentro del espacio festivo habitual.

Un complemento fundamental a las ayudas del SARC als pobles son aquellas subvenciones que se otorgan a líneas de actuación abiertas específicamente para aquellos programas culturales de mejor calidad. Así, en la comarca se ha podido subvencionar desde el área de Cultura el Festival Polisònic de Gandia; el Festival Sete sois, sete lues, en Tavernes; o el Festival de Riu-raus, en pueblos como Ròtova, Almiserà o Potries. Otra actividad con muy buena acogida ha sido la proyección de audiovisuales de una bolsa especial del SARC, que ha permitido llegar a un total de 14 pueblos de la comarca.

Por otro lado, fuera de lo que son las ayudas y subvenciones regladas por el SARC hay otros tipos de actividades de gran impacto que han recalado en la comarca. Se trata de acciones culturales co-organizadas con otras instituciones que se otorgan previa petición de los pueblos y atendiendo a criterios de distribución territorial, como el teatro en los pueblos con estudiantes Erasmus, derivado de un convenio con la Universitat de València, y que este año presentó la obra La gran final en los municipios de Gandia y Almoines; la ópera Bastià i Bastiana, fruto de un convenio con el Palau de Les Arts, que pudo verse en verano en los municipios de Benifairó de la Valldigna y Potries; o el reciente concierto de la finalista del Premio Iturbi, Fatima Dsuzova, en la localidad de la Font d'En Carròs.

Otra de las actividades patrocinadas por el área de Cultura en la Safor es la prospección del yacimiento de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna. Se trata de un importante espacio arqueológico está permitiendo colocar la arqueología valenciana en el primer nivel.

Fotos

Vídeos