Las Provincias

El Ayuntamiento tendrá en un año el proyecto de las Cases dels Pescadors

Vicent Mascarell explica la zona del Grau, en concreto la calle Ibiza, que se quiere proteger. :: àlex oltra
Vicent Mascarell explica la zona del Grau, en concreto la calle Ibiza, que se quiere proteger. :: àlex oltra
  • El ejecutivo suspende la concesión de licencias en la calle Ibiza del Grau para evitar el deterioro o la desaparición de viviendas emblemáticas

El Ayuntamiento de Gandia se ha dado un año de plazo para buscar un proyecto que revitalice y proteja las Casas dels Pescadors. Estas viviendas, más de 30, están ubicadas en la calle Ibiza del Grau de Gandia, junto a la desembocadura del barranco de Sant Nicolau.

El objetivo del gobierno (PSPV y Més Gandia) es garantizar la conservación de estas conocidas casas del distrito marítimo y evitar que se destruyan elementos arquitectónicos singulares, propios de la historia portuaria del Grau.

Además, el ejecutivo pretende «conservar el conjunto de casas» e impulsar «un proyecto de recuperación» para integrarlas e impedir el deterioro de la zona, como explicó ayer el coordinador general de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, en una rueda de prensa.

El consistorio va a iniciar un estudio para ver cuál es la mejor forma de conservar este conjunto de viviendas del Grau de Gandia. Las más de 30 casas están ubicadas en ambos lados de la calle Ibiza y las que recaen sobre el barranco, la mitad de todas ellas, tienen acceso directo a la ría.

De hecho, casi todas conservan aún los embarcaderos y algunos de los propietarios tienen amarradas barcas en su misma propiedad. Estas construcciones se crearon a mediados del pasado siglo y todas siguen un mismo patrón. Se trata de estancias pensadas para los hombres que trabajaban en el mar y sus familias.

Emblema del barrio

Desde el gobierno consideran este conjunto arquitectónico como un emblema del Grau y de la ciudad, por lo quieren preservarlo y evitar que parte de él desaparezca como ha ocurrido con inmuebles de otros barrios de Gandia.

Para conservar la identidad de esta calle el gobierno ha decidido suspender la entrega de licencias de obras en toda vía durante un año. La intención es impedir actuaciones de calado que puedan acabar con una o varias viviendas: «No están prohibidas las obras menores, sólo las grandes actuaciones».

«Si un vecino necesita mejorar una cocina o un baño podrá hacerlo. Urbanismo supervisará estas actuaciones, pero se podrán ejecutar. Lo que no queremos es que llegue una gran constructora, adquiera varias viviendas y las derribe para hacer adosados, por ejemplo», relató el responsable del área.

En ese sentido, agregó, durante los próximos doce meses no se otorgarán licencias para actuaciones relevantes: «Es el tiempo que hemos marcado para ver de qué manera conservamos estas viviendas y buscamos el mejor proyecto para evitar que desaparezcan o cambien poco a poco».

Consenso con los vecinos

El gobierno de Gandia, dijo el socialista, quiere impulsar una actuación consensuada con los vecinos de la calle Ibiza. La idea es crear un proyecto que conserve la vía y la dinamice como un «entorno único y característico del distrito del Grau de Gandia».

Ahora, el gobierno va a iniciar los estudios y no se descarta ningún tipo de proyecto: «Un espejo donde mirarnos es la calle Verge». De hecho, cabe la posibilidad de «semipeatonalizar la vía, para reducir el tráfico e integrarla en el entramado urbano del puerto, como una calle de atractivo turístico.

«Todo ello se hablará entre los residentes y los técnicos municipales, con la intención de obtener un proyecto de consenso que sirva para consolidar estas construcciones», añadió Mascarell, quien también dijo que buscarán ayudas estatales o autonómicas para mejorar zonas degradadas.

«No es la primera vez que se aplica una medida de este tipo en una zona de Gandia para cuidarla», remarcó. El coordinador general de Urbanismo recordó que se ha contado con fondos Arus o Aris para mejoras en otros barrios, como, por ejemplo, Simancas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate