Las Provincias

Una treintena de chefs competirán por cocinar la mejor fideuà de Gandia

Degustación de fideuà en el concurso celebrado el año pasado en Gandia. :: àlex oltra
Degustación de fideuà en el concurso celebrado el año pasado en Gandia. :: àlex oltra
  • El Moll dels Borja del Grau espera el martes a cocineros llegados de toda España y a dos representantes de Japón

Los fogones del Moll dels Borja del Grau ya están casi listos para recibir a los 30 cocineros que participaran en el próximo martes en la 43º edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia. La organización ya ha confirmado a la treintena de restaurantes que acudirán hasta la Ciudad Ducal para intentar cocinar el plato más especial de la ciudad.

Entre los seleccionados de este año destaca la presencia del Restaurante Oria de Martín Berasategui que acudirá a Gandia desde Lasarte por primera vez. También participarán desde Andorra, Chef Amadeo, y los restaurantes japoneses Latino Sapporo y Bar España que pugnaran con los cocineros nacionales para llevarse el premio hasta el país nipón. Desde Córdoba llegará el restaurante Casa Palacio Bandolero y desde La Moraleja en Madrid, L'Albufera.

De la Comunitat participarán El Chaparral de Serra, La Mar Salà y Picanterra de Cullera, La Granja de Sueca, Miguel y Juani de L'Alcúdia, Casa Granero de Serra, Goya Gallery de Valencia, El Racó de Meliana, Les Rotes de Dénia y Avenida 2.0 de Masamagrell.

Concursantes comarcales

Desde la Safor cocinarán el plato Tropical de Tavernes, Laussane de la playa de Miramar y el Divino Beach de Daimús. De la cuna de la fideuà participarán Boga, Hotel San Luis, La Seu, Casa José Obelix, Puturrú de Foie, Club Náutico Gandia, La Gastrocasa, alma de Mar, Hotel Los Robles, Visconti y La Presumida del Prado.

El concurso internacional también cuenta con una categoría para principiantes donde participan las escuelas de hostelería. Este año llegarán grupos de estudiantes procedentes de los CDT de Castellón, Alicante, Valencia, Benidorm, Gandia, el IES de Xixona y la Federación de Hostelería de Valencia.

A la una del mediodía comenzarán a cocinar la fideuà y a las 14.30 horas, está previsto que el jurado emita el veredicto. El comité otorgará al vencedor el Collaret de Santa Isabel y un premio de 2.500 euros en metálico, mientras que el segundo clasificado recibirá 1.000 euros y el tercero, 500 euros.

En esta edición, el jurado estará presidido por Evarist Miralles, elegido mejor cocinero de España en 2011. Miralles estará acompañado de expertos como Manuel Alonso, chef de Casa Manolo con estrella Michelín; Ramiro Buj, mejor pastelero de la Comunitat en 2012; Juan Galbis, maestro del arroz y Benito Pastor, chef del Restaurante Benito. Además participarán el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la periodista mejicana Lulú Pedraza; Gonzalo López, gerente del Hotel Safari y Vicente Jaime Mayor, director del Gremi de Sucrers de Valencia.

Además de los premios para los concursantes de primer nivel, también las escuelas de hostelería entren en concurso. Al igual que habrá premio para el mejor postre realizado con naranja que recibirá una recompensa de 500 euros.

Pero en esta edición, y al igual que sucediera el año pasado, el Concurso Internacional Fideuà de Gandia contará con una oferta gastronómica y de ocio vinculada al certamen. Mañana arranca la feria gastronómica donde participan más de 30 expositores que mostrarán todos sus productos a los visitantes y turistas.

La muestra estará abierta mañana desde las 18.30 a las 23.30 horas y el domingo desde las 12 de la mañana hasta las 23.30 horas. La feria gastronómica se prolongará hasta el mismo día del concurso que abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana. El evento contará con actividades musicales complementarias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate