Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

La fiscalía investiga la presunta apropiación de dinero público de un funcionario en Daimús

El gobierno realiza una auditoría que confirma las «irregularidades» económicas durante años y aparta al sospechoso de su puesto de trabajo

ÓSCAR DE LA DUEÑA

Sábado, 8 de abril 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Valencia está investigando la presunta apropiación indebida de recursos económicos municipales de un funcionario del Ayuntamiento de Daimús. El ministerio público dispone ya de información aportada por el consistorio sobre este supuesto desfalco que se habría llevado a cabo durante años, al menos desde 2012.

El alcalde de Daimús, Javier Planes, informó hace unas semanas de que el ejecutivo que preside había puesto en marcha una «auditoría interna» para aclarar «ciertas irregularidades» en el funcionamiento interno del consistorio. En ese momento, el primer edil no quiso dar más detalles, ya que se estaba realizando el estudio financiero.

Este proceso ha contado con la implicación del personal de la casa y con la colaboración de los responsables políticos. Pues bien, esta investigación económica, según ha podido averiguar este periódico, ya ha concluido y el ejecutivo local ha puesto en manos de las autoridades judiciales toda la información recabada durante estas semanas.

Al parecer, uno de los funcionarios de «toda la vida habría desviado fondos municipales» durante años a una cuenta particular. El empleado ha estado desempeñando su labor en el consistorio durante 35 años. La suma total de estas cantidades no ha trascendido, pero no se descarta que sea de varios centenares de miles de euros.

Ante esta situación, el alcalde de Daimús, del Partido Popular, pidió en su momento «calma». El edil no desea que hayan especulaciones y espera que sea la justicia quien estudie el caso y tome decisiones sobre el asunto, con el objetivo de que ningún otro funcionario o político resulte salpicado por la polémica en vano.

Meses de investigación

El proceso de investigación se remonta a varios meses atrás. Todo indica a que Planes, otros miembros del gobierno y funcionarios de Daimús detectaron anomalías en algunas partidas económicas.

Ante esta situación pusieron especial atención a ciertos movimientos llevados a cabo por un empleado público. El pasado 17 de marzo, según fuentes municipales, se confirmaron las sospechas de las «presuntas irregularidades detectadas por la alcaldía».

Ante esta situación, sólo tres días después se inició el proceso de investigación en el seno del consistorio. «Se recaba toda la información existente en el Ayuntamiento, y ante la gravedad de los hechos, se solicita la contratación de una auditoria para esclarecer el alcance de las presuntas irregularidades», agregaron.

El 23 de marzo arrancó la auditoria y esa misma semana, con un informe inicial de los expertos económicos, se constataron las sospechas de las «las irregularidases» en movimientos de dinero dentro del consistorio.

Esta situación ha obligado al ejecutivo de Daimús a abrir un «expediente disciplinario al funcionario», presuntamente implicado, y se le ha apartado de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

Trabajo judicial

Al entender que los hechos averiguados durante esas semanas podrían ser constitutivos de un posible delito el expediente se ha puesto en manos de la Fiscalía. En estos momentos, desde el ejecutivo local se desconoce cuál sera la actuación del ministerio público, pero confían en que profundice en la investigación y «se depuren responsabilidades judiciales».

Fuentes municipales remarcaron que el gobierno «ya ha hecho todo lo que tenía que hacer». «Se ha investigado el asunto, se ha encargado una auditoría y ahora la fiscalía dispone de la información para actuar si existe un posible delito», precisaron.

Finalmente, desde el ejecutivo indicaron que irán ampliando la información a los vecinos del municipio según las autoridades judiciales «permitan ofrecer más datos» y remarcaron que están obligados a «dosificar» la información por indicación de las autoridades judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios