Borrar

Cien cortometrajes de animación compiten en Gandia en el festival internacional Cortoons

El certamen recibe un aluvión de peticiones de creadores, más de 1.100, para optar a los premios en sus cuatro categorías

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Cortoons, que se celebra en Gandia desde 2015, llega este año con su primera edición competitiva. Un centenar de cortometrajes de animación de todo el mundo se disputarán los premios de las cuatro categorías de este prestigioso certamen internacional.

La organización de este acto ha sido un «completo éxito», como indicó ayer Alessandro d'Urso, director del festival, en la presentación, quien estuvo acompañado del edil de Cultura, Joan Muñoz, y del responsable de la imagen del festival, Miquel Vidal.

«Esta es la edición en la que más piezas se han presentado para concursar», destacó d'Urso. Más de 1.100 directores, de 81 países, han enviado sus obras a la organización del festival para poder estar presente, pero sólo han pasado el corte 100, de 40 estados distintos.

El festival se celebra en Gandia entre los días 27 y 30 de abril. Como el año pasado serán varios los escenarios en los que se podrán visualizar las obras y realizar actividades relacionadas con la animación: el Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV, el Teatre Serrano y el Teatre del Raval.

Este festival internacional arrancó en Roma hace ahora 13 años, pero desde 2015 se celebra en Gandia. El pasado año la edición fue «representativa», como matizó Muñoz, ya que se pasaron obras premiadas en ediciones anteriores y piezas clásicas de este género: «Se hizo una gran retrospectiva».

Muñoz destacó la importancia de la llegada de Cortoons a Gandia, después de las primeras 11 ediciones celebradas en Roma. «El año pasado realizamos una muestra recopilatoria de los trabajos más destacados y representativos y este año la edición ya será competitiva».

Para este año entran en liza cien cortos, pero ha sido la edición en la que más piezas han aspirado a participar: «Hasta ahora, la media de demanda era de 500 creadores, pero en esta ocasión se han duplicado, con 1.120 peticiones», relató el director del festival.

Amplia participación

El país que más obras ha presentado ha sido Estados Unidos con 157, después destaca Irán, que ha aportado 63 cortos, donde hay «una gran industria cinematográfica». También hay piezas de Montenegro, Israel, Sudáfrica o Ghana, entre muchos países. El director añadió que la organización ha trabajado «mucho en el ámbito mundial para buscar los mejores cortometrajes».

España también está presente en este certamen con un importante número de participantes: «Son 78 los cortometrajes nacionales, entre los que destacan el ganador del Goya de este año y el pasado». En cuanto a las secciones, d'Urso explicó que habrá premios para cortometrajes en cuatro categorías: de 1 a 4 minutos, de 4 a 20 minutos, cortometrajes realizados por autores españoles y piezas de alumnos de escuelas de Bellas Artes.

Como novedad, este año durante los tres días de Cortoons, el Teatre Serrano acogerá una muestra de realidad virtual. Paralelamente, el concurso oficial se desarrollará durante los tres días entre las 21 horas y la medianoche. Fuera de concurso se proyectarán tres largometrajes: Psiconautas, Bienvenidos a Bellville además de Yellow Submarine, la película de animación de los Beatles.

En cuanto al jurado, estará formado por el concejal de Cultura, Juan Muñoz; el director de la programación de la Filmoteca de Valencia, José Antonio Hurtado; Diego Cabarcos, director del festival Cartón de Buenos Aires, y Fabrizio Ferrari, director del Roma Independent Film Festival.

Muñoz añadió: «Estamos muy contentos de la cantidad de gente que ha querido participar». También habló de algunas novedades: «Tendremos dos masterclass a cargo de Randy Bishop y Pablo Llorens, además de los talleres. Por otra parte, el pianista Arcadi Valiente participará en el festival: «Sin conocer el cortometraje que se proyectará, tendrá que improvisar la música para las imágenes».

La programación se desarrollará el viernes 28 por la mañana en el Aula Magna, donde tendrán lugar la Masterclass de Randy Bishop o los seminarios de Barreira, Prime frame y la presentación del Master de la UPV, además de un espacio LGTBI. Los precios para asistir a las actividades varían desde el billete diario de 3 euros, el abono de todo el festival de 7,5 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios