Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Obras de mejora del alcantarillado realizadas en la calle Sant Pere de Tavernes de la Valldigna. :: c. g.
Tavernes renovará 65.000 metros de tuberías  con amianto para reducir riesgos entre los vecinos

Tavernes renovará 65.000 metros de tuberías con amianto para reducir riesgos entre los vecinos

El consistorio realizará una auditoría sobre la situación de la red de agua potable y elaborará un plan de retirada en las zonas afectadas

C. GIMENO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 48.000 metros lineales de tuberías del sistema de agua potable en la ciudad de Tavernes y otros 17.000 metros en su costa podrían ser de fibrocemento, un material que contiene entre un 10 y un 25% de amianto. Desde 2001 el amianto está prohibido por ser un material muy peligroso para la salud.

El riesgo del amianto se da si las microfibras que componen este material se rompen y quedan en el aire, pudiendo provocar graves problemas respiratorios para el ser humano, y en el peor de los casos hasta cáncer de pulmón si se da una exposición prolongada.

Además, la ingesta de alimentos o líquidos que pudieran estar contaminados por el amianto sería muy nociva para las personas.

El concejal de EU de Tavernes, Eduardo Bononad, presentó una moción en la sesión plenaria del pasado lunes en la que pidió al pleno que se realice una auditoria sobre la situación de las tuberías del agua potable de la localidad que aún estén hechas con materiales que contengan amianto.

Plan de retirada

Así mismo, el concejal de EU solicitó que se elabore un plan de retirada de amianto, tanto en canalizaciones como en otros elementos constructivos en edificios municipales que todavía puedan tener este material.

Todos los partidos se sumaron a esta petición, incluso desde el PSPV se pidió que se facilitase a los vecinos la retirada de elementos con amianto, poniéndose como ejemplo los depósitos de agua que todavía hay en muchos edificios de la localidad.

Según Bononad, los últimos trabajos de urbanización en Tavernes que se realizaron con materiales que contenían amianto fueron en el Polígono El Pla en 2003.

A partir de 1969, las canalizaciones del agua potable fueron substituyéndose en varias fases por tuberías de fibrocemento, un material muy utilizado en la construcción a partir de los años 40 y duanate más de 60 años hasta que se prohibió por su peligrosidad.

Desde Tavernes se quiere planificar la retirada de estas canalizaciones mediante un estudio sobre la situación actual y poder realizar un plan de sustitución de aquellas tuberías que tengan amianto.

El edil socialista, Víctor Borràs, propuso que según se realizasen trabajos en la vía pública que requiriesen abrir el firme, se sustituyeran las canalizaciones de fibrocemento por otras más actuales para evitar la peligrosidad.

Bononad también señaló que la retirada de estos materiales debe conllevar su posterior tratamiento adecuado para evitar peligros a los operarios que manipulen estos materiales y se depositen en espacios sostenibles y preparados para gestionar amianto.

Los diferentes partido que forman la Corporación municipal acogieron de forma unánime esa petición, y aunque todavía falta por concretar las acciones que se realizarán, la voluntad sí que es la de poner en marcha este plan de retirada de amianto en las zonas que puedan estar afectadas del municipio.

La edil responsable de Servicios, Llum Sansaloni, indicó que «intentaremos dar forma a la moción presentada y poner las medidas para planificar una retirada del fibrocemento».

Por su parte, el portavoz socialista, Víctor Borràs, apostilló a la propuesta de EU que «hablar de plazos es complicado, pero se podría articular una obligación por parte del consistorio de eliminar tuberías de fibrocemento cada vez que se abra el pavimento de una calle y que así el Ayuntamiento intervenga en estos casos».

Todavía se pueden ver en Tavernes muchos elementos con amianto. Depósitos de agua y cubiertas se ven en casi todas las calles. A estos elementos visibles hay que añadir las tuberías del agua potable que no se ven y que son de fibrocemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios