Vecinos de Tavernes exigen mejoras en las calles para facilitar la accesibilidad

La Associació Valldigna Accessible pide al ejecutivo proyectos prioritarios para eliminar barreras arquitectónicas en la vía pública

C. GIMENO

Hasta cinco actuaciones en la vía pública han marcado la Associació de Veïns la Valldigna y la Associació Valldigna Accessible como más prioritarias que las obras de ampliación de la acera que se han llevado a término por parte del gobierno vallero con una inversión de 196.000 euros.

Ambos colectivos señalan que «el sistema utilizado por el Ayuntamiento para priorizar las inversiones en la vía pública no es una forma efectiva de conocer las auténticas necesidades que tiene Tavernes».

Las dos asociaciones remarcan que el propio alcalde, Jordi Juan, reconoció que para él tampoco eran prioritarias las obras ejecutadas en la calle la Barca de la urbanización Els Sequers lo que «demuestra la falta de rigor en las reuniones de barrios».

Juan declaró en la última asamblea ciudadana que las obras de Els Sequers no las veía prioritarias, pero apuntó que en la reunión de esa barriada se marcaron esas reformas como preferentes.

Valldigna Accessible y la Associació de Veïns, en un comunicado han indicado que el ejecutivo de Compromís no supo identificar la actuación en la calle La Barca con las necesidades más urgentes que marcaban los vecinos de Els Sequers. Las dos asociaciones piden que se informe de las actuaciones antes de ejecutarlas para poder hacer aportaciones. Además remarcan que las obras de La Barca se han realizado en un sector de la población en el que el 86% de las aceras son cómodas en cuanto a la accesibilidad.

La acera ampliada a 4,81 metros «no era una de las necesidades más importantes que tenía Tavernes para dedicar los escasos recursos municipales» han añadido desde los dos colectivos.

Zonas prioritarias

Valldigna Accessible y la Associació de Veïns piden que se elabore con urgencia una ordenanza municipal de accesibilidad «en la que se regule la participación ciudadana en la Comisión Municipal de Accesibilidad». Las dos entidades lamentan que hayan dejado de convocarse las comisiones de accesibilidad con periodicidad semestral.

Entre los ejemplos prioritarios que marcan estas asociaciones figuran actuaciones en la calle Alfàndech, donde piden una rampa, lo mismo que en el cruce de la calle València y La Mar. También fijan una actuación en la calle Major y La Mar, así como la calle Verge dels Desemparats en los cruces con la calle Sant Lluís y Cid Campeador.

Desde el ejecutivo, se ha indicado que en breve se va a actuar en la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona de la calle La Barca y Mitja Galta, donde no hay rampas y los vecinos demandan una mejor accesibilidad. Estas obras fueron anunciadas en septiembre de 2016 con un presupuesto que asciende a 177.000 euros.