Borrar
Gente entrando ayer al centro deportivo del Grau de Gandia en el que está la piscina cubierta. :: z. s.
Sanitat detecta un foco de legionela en la piscina municipal del Grau de Gandia

Sanitat detecta un foco de legionela en la piscina municipal del Grau de Gandia

El Ayuntamiento cerró el recinto el jueves por una «avería en el sistema de depuración» y está a la espera de resultados de nuevas analíticas

ZOA SANZ

Martes, 31 de mayo 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los análisis realizados por el centro de Salud Pública de Gandia han determinado que existe «legionela y pseudomona aeruginosa» en la piscina municipal del Grau, ubicada detrás de la escuela de música y el auditorio. Los resultados los confirmó ayer la Conselleria de Sanitat, quien aseguró que la situación carece de gravedad «al no haber habido contacto humano». No obstante, el recinto debe permanecer cerrado mientras se trata el agua para corregir el foco. La piscina cubierta del centro deportivo del distrito marítimo se reabrirá cuando el recurso hídrico sea apto para su uso.

La legionela es una bacteria que suele estar en aguas estancadas mientras que la pseudomona aeuruginosa se encuentra en medios húmedos y cálidos y es poco agresiva en los seres humanos.

Cierre del recinto

El Ayuntamiento de Gandia cerró la piscina el jueves de la semana pasada. Al día siguiente comunicó de manera oficial que esta permanecería clausurada hasta el domingo «a causa de una avería en el sistema de depuración» con la pretensión de evitar riesgos. Asimismo, agregaron que los usuarios podían utilizar las piscinas del polideportivo municipal sin que eso supusiera un coste añadido.

Sin embargo, transcurridos esos días, este espacio para practicar la natación seguía sin abrir sus puertas, lo que desató la preocupación de algunas personas que acuden a diario a las instalaciones. El gimnasio sí funciona con normalidad.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, admitió ayer que finalmente no se había producido una avería sino que en los resultados de la última analítica aparecía «un bacilo que no estaba claro». La regidora, que en ningún momento aludió al foco de legionela, explicó: «Hemos estado limpiando tanto las máquinas como los filtros de agua de toda la infraestructura deportiva. Ahora, estamos a la espera de los resultados de las próximas analíticas que los tendremos en 48 horas. Dependiendo de ellos, abriremos la piscina o la mantendremos cerrada».

Las instalaciones, según apostilló Gil, deben estar sometidas a revisiones sanitarias y requieren un mantenimiento periódico. A juicio de la edil socialista, «como la piscina ha estado tanto tiempo sin adjudicar y luego ha habido problemas judiciales, no ha tenido ni el mantenimiento ni los controles que debía tener en la pasada legislatura».

Uno de los usuarios de la piscina municipal confirmó ayer a LAS PROVINCIAS que había ido el lunes y el martes para utilizar las instalaciones, pero no había podido entrar porque estas permanecían clausuradas. Un cartel en la puerta así lo indica.

El centro del Grau de Gandia se construyó en 2006 con el sistema de concesión administrativa a una empresa privada. Una sentencia de finales de 2013 condenó al Consistorio a pagar 3,3 millones y a cumplir con el acuerdo que firmó con Duet Sports en 2012. Aquel acuerdo permitió rescindir el contrato para la gestión de la piscina después de que la empresa revelara que había habido un déficit de explotación de un millón de euros cada año.

El último caso de legionela ocurrido en la Safor tuvo lugar en el colegio público Francesc Carròs, de la Font, en septiembre de 2015. En este caso, el foco se detectó en el fregadero de la cocina del centro educativo, lo que obligó a retrasar la apertura del curso escolar que estaba prevista para el día siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios