Gandia proyecta un gran jardín en el Parc de l'Est que eliminará 600 plazas de parking

El proyecto prevé convertir el aparcamiento del recinto ferial en un gran jardín con árboles, flores y un estanque. :: mario molina/
El proyecto prevé convertir el aparcamiento del recinto ferial en un gran jardín con árboles, flores y un estanque. :: mario molina

La zona verde se realizará en una superficie de 12.000 metros cuadrados y la sufragará la Diputación con una ayuda de 247.000 euros

Z. SANZ

Un gran jardín con multitud de plantas y árboles, y hasta una acequia con nenúfares, ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados en el Parc Ausiàs March de Gandia, también conocido como Parc de l'Est. Este espacio se sitúa a la derecha del recinto ferial, donde actualmente hay un aparcamiento gratuito. La zona verde embellecerá el lugar, pero eliminará 600 plazas de estacionamiento. Apenas se conservarán alrededor de 60 al final del entramado.

El arquitecto municipal, Fernando Mut, anunció ayer el proyecto 'Mejora del parque Ausiàs March' en el Fòrum XXI, donde obtuvo una buena acogida. Esta iniciativa, liderada por el concejal de Gestión Responsable del Territorio en el Ayuntamiento de Gandia, Xavier Ródenas, cuenta con un presupuesto de 247.000 euros y será sufragada íntegramente por la Diputación de valencia a través del Plan de Obras.

El espacio de actuación abarca concretamente desde las hornacinas donde toman la electricidad los feriantes hasta las casetas de Sant Enric. Se plantea también un tratamiento de la zona junto al río Serpis, donde están los bancales de al lado de la pasarela. Allí se plantarán diferentes pinos piñoneros en la parte superior y almendros en la parte más baja.

Un mirador con pérgola

Habrá dos nuevas áreas. En primer lugar, un mirador sobre una colina de tres metros de altura, con una pérgola donde el ciudadano podrá sentarse para admirar la ciudad antigua y los campanarios de la Seu y de la iglesia de Sant Josep.

En segundo término, un pequeño estanque con nenúfares y lotos. Este estará rodeado de árboles de agua, como nogales, un sauce llorón y un magnolio.

Una acequia llevará el agua desde la balsa hasta el lago que está construido al otro lado del parque. En la parte de detrás habrá una pequeña elevación más suave con plantaciones de carrascas y especies autóctonas. En la caída de la vertiente de esa loma se ha previsto un bosque atlántico con pinos canarios. Todo ello será complementado con jardineras triangulares con plantas cromáticas como chopos y álamos.

Reparación del 'Tirant'

Según Mut, «el jardín se ha pensado también desde el punto de vista del olfato». Todo el conjunto, según subrayó, constituye «un jardín dentro del parque». El proyecto ya está redactado y también prevé la reparación de la escultura 'L'Arbre del Tirant', que quedó estropeada tras el tornado que azotó el recinto ferial hace unos años. Esta obra, que permaneció en la plaza Escoles Pies entre los años 1991 y 1996, es de Ramón Soto, pero fue restaurada por el artista local Joan Sapena para ubicarla al final de la pasarela del Paseo de las Germanías de la ciudad.

El próximo paso es remitirlo a la Diputación Provincial de Valencia para que dé el visto bueno. El gobierno municipal indicó que si todo marcha bien y se van cumpliendo plazos de contratación, el próximo mes de enero las obras ya podrán estar en marcha.

Críticas del PP

Desde el Partido Popular alertaron de los problemas que pueden ocasionar a los ciudadanos la supresión de las 600 plazas de aparcamiento. «Muchísima gente de la comarca que se desplaza a Gandia para trabajar o realizar sus compras estaciona su vehículo en el recinto ferial. Con este nuevo proyecto, ya no podrán aparcar ahí. Esta es una manera de matar al comercio de la localidad», manifestó el portavoz del PP en Gandia, Víctor Soler. El principal partido de la oposición señaló que se pueden crear otras zonas verdes y jardines en la ciudad sin quitar plazas de aparcamiento, «que tan necesarias son en Gandia». Asimismo, Soler indicó que este proyecto «va a suponer un auténtico problema para la feria y el mercadillo de los sábados, ya que este último tendrá que recudir el número de puestos».

Fotos

Vídeos