Un estudio certifica que Gandia tiene el consistorio valenciano más transparente

Fachada del ayuntamiento de Gandia. :: lp/
Fachada del ayuntamiento de Gandia. :: lp

El documento valora la información que los municipios dan en sus páginas web, entre los que destaca Tavernes de la Valldigna

REDACCIÓN

Un estudio de la Asociación Transparencia Pública, en colaboración con la Escuela Gobernatia, certifica que los Ayuntamientos de Gandia y Tavernes de la Valldigna son de los más transparentes de la Comunitat Valenciana. Esta entidad presentó ayer el informe, donde también se incluyen los consistorios de localidades como Torrent, Vila-real, Orihuela y Almazora.

El estudio ha sido realizado con el análisis de los datos de transparencia de los municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunitat Valenciana mediante la herramienta Dyntra (@Dyntra_org). El índice utilizado se denomina Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM ) que recoge 143 indicadores de transparencia.

El grado de cumplimiento de estos parámetros establece una clasificación que ha servido de base para entregar los Premios 2015 a los ayuntamientos más Transparentes. Gandia, el consistorio más transparente de la Comunitat, cumple con 118 de los citados 143 indicadores, mientras que Torrent alcanza 115. Por debajo del centenar ya se sitúan Tavernes de la Valldigna (95), Vila-real (86), Orihuela (83), Almazora (81), Torrevieja (77), Alcoy (77) o Benicàssim (75).

El índice DAM analiza seis áreas diferentes (transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y servicios y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos). Este primer estudio realizado en la Comunitat sobre la transparencia en portales digitales consistoriales permite extraer conclusiones, como las escasas ocasiones en las que se publican retribuciones de alcaldes y concejales o sus declaraciones de la renta.

También eluden difundir el currículum del primer edil. Los indicadores que miden el compromiso con la ciudadanía, como la carta de servicios, obtienen baja puntuación. Tampoco suele exponerse la deuda municipal en parámetros más nítidos como la ratio por habitante.

El informe presentado refleja que los portales muestran pocos reglamentos de participación ciudadana y que en demasiadas ocasiones las subvenciones públicas no aparecen. Por el contrario, se aprecia importantes avances en materia de contratación electrónica y el contraste entre ayuntamientos adaptados a estándares internacionales y otros en los que cuesta en exceso encontrar la información.

El estudio ha sido elaborado y presentado por el presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa y por el director de la Escuela de Gobierno Abierto de Gobernatia, José Luis Sahuquillo. Un equipo de 16 voluntarios ha participado, durante más de tres meses, en la elaboración de este informe pionero en la Comunidad Valenciana. Todos los datos pueden consultarse en http://www.dyntra.org/rankings/dam-comunitat-valenciana-con-mas-de-15-000-habitantes/. Los ayuntamientos analizados pueden modificarlos conforme vayan cumpliendo nuevos indicadores.

 

Fotos

Vídeos