Borrar
El candidato a la alcaldía de Gandia por Ciudadanos, Ciro Palmer. :: alba llopis
Ciro Palmer no pactará con nadie

Ciro Palmer no pactará con nadie

El líder de esta formación se muestra disgustado con el PP por la campaña de ataques contra su persona y podría exigir la cabeza de Arturo Torró

ZOA SANZ

Martes, 26 de mayo 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El giro político en Gandia depende de Ciro Palmer. El candidato de Ciudadanos tiene la llave que abrirá un gobierno de izquierdas o de derechas en la ciudad. Que la vaya a utilizar es otro cantar. De hecho, ayer mismo aseguró que no va pactar con ningún partido y que se va a votar a sí mismo el día de la investidura a no ser que la dirección de Ciudadanos en Valencia le marque otras directrices. Eso sí, no descarta firmar acuerdos puntuales «programáticos» con los partidos.

Si Palmer mantiene su palabra, el popular Arturo Torró gobernará en minoría con sus doce concejales dado que la suma del frente de izquierdas (PSPV, con siete ediles, y Més Gandia, con cinco) es insuficiente para desbancarlo del poder debido a que pese a que suman el mismo número, el PP se impone al ser la lista más votada.

La agrupación liderada por Albert Rivera irrumpe con fuerza en el tablero político de la capital de la Safor con un regidor y 1.909 votos. «Hemos hecho lo más difícil, quitar la mayoría absoluta al Partido Popular», expresó Palmer, quien manifestó que en Gandia había emergido Ciudadanos porque «la gente tiene muchas ganas de cambio en la forma de hacer política; los vecinos quieren sensatez, prudencia y personas dialogantes y con talante».

Descontento con el PP

Días antes de la cita con las urnas, el propio dirigente de Ciudadanos señaló que el candidato a la alcaldía por el Partido Popular había atravesado la «línea roja» y que no formalizaría una alianza con él.

La reciente revelación de UPyD en la que acusaba a los populares de intentar financiarle una campaña en contra de Ciudadanos a través del pago de 10.000 folletos sentó muy mal en el seno del partido de Palmer. De hecho, finalizada la noche electoral, el propio Palmer dijo del alcalde Torró que era un «barriobajero» por este episodio.

Después de estos últimos acontecimientos y visto cómo se ensució la campaña en la última semana con los ataques hacia la persona de Palmer a través de panfletos, no sería descabellado que este pidiera la cabeza de Arturo Torró, según ha podido saber este periódico. «Yo lo que quiero es acabar con las prácticas del PP de intentar engañar a los ciudadanos», dijo.

Ciro Palmer mantuvo un encuentro fortuito ayer con Arturo Torró y el concejal de Hacienda, Guillermo Barber, en el que no sólo se felicitaron por cómo habían quedado los comicios. El dirigente de Ciudadanos aprovechó para comunicarles su malestar a nivel personal por el reparto de los folletos en los que se le asociaba con Fernando Mut, actualmente muy distanciados.

Precisamente, uno de los motivos del alejamiento entre dos personas que durante quince años han sido uña y carne es porque Mut no quería de ninguna de las maneras que se aliara con su enemigo Torró. Cabe recordar que Mut renunció hace unos meses a su cargo de coordinador de Ciudadanos Valencia tras ser imputado por el caso Innova, pero sigue militando en Ciudadanos Valencia.

Palmer es el número 18 en las listas autonómicas de Ciudadanos para las Cortes Valencianas. Los últimos datos le han dejado fuera del hemiciclo, ya que la formación de Carolina Punset ha conseguido 13 diputados. Lleva más de 30 años en política, siempre en la sombra. Estuvo en Objetivo Gandia en 1979; posteriormente, en la UCD; en el CDS; en el PP; en Plataforma de Gandia y ahora en Ciudadanos. Su abuelo Vicente Palmer fue el último alcalde democrático en la República. Su tío Juan Román fue primer alcalde democrático después de la dictadura por la UCD. Y su padre fue edil de Objetivo Gandia y de UCD. A Palmer le ha llegado la hora de pasar a la línea de fuego.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios