Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Proyecto 'Reactiva', ganador del concurso de ideas para crear un complejo comercial y sanitario en el solar del viejo Francesc de Borja. :: lp
El ganador del concurso de ideas del hospital incluye un hipermercado y servicios sanitarios

El ganador del concurso de ideas del hospital incluye un hipermercado y servicios sanitarios

El proyecto, que cuesta 14 millones, no tiene por qué ser el que se ejecute dado que Gandia aún no dispone ni de la parcela ni del inversor

Ó. DE LA DUEÑA

Viernes, 17 de abril 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Gandia dio a conocer ayer el proyecto ganador del concurso de ideas para dar un nuevo uso a la parcela del viejo hospital Francesc de Borja. La iniciativa ganadora es 'Reactiva' y se trata de un plan que prevé usos sociales, sanitarios y comerciales. Esta actuación tiene un coste de 14 millones euros, aunque no tiene por qué llegar a realizarse, ya que Gandia aún no dispone de la titularidad de la parcela ni de un inversor.

Pese a que las ideas se presentaron en septiembre, no fue hasta ayer cuando se conoció el proyecto ganador. Desde el ejecutivo indicaron que el plan respeta los parámetros requeridos en el concurso y, por tanto, «será el motor comercial» que requiere Roís de Corella para que los establecimientos de la zona no se resientan tras la marcha del hospital.

El jurado del concurso falló el 23 de octubre de 2014 y otorgó el primer premio a la propuesta 'Reactiva', con 70 puntos. El grupo de expertos estaba compuesto por Rafael García Dolz, gerente del Departamento de Salud de Gandia; Vicente Meseguer Fos, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat; José Santatecla Fayos, director general de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia; Roberto Santatecla, jefe del servicio de Planificación Urbanística del ayuntamieno, y por José Colomar Gisbert, jefe del servicio de Coordinación y Supervisión de Proyectos de Gandia.

Desde el gobierno destacaron que 'Reactiva' contempla «un centro de salud, un edificio para enfermos crónicos, un conservatorio y un edificio para la tercera edad». Además, el proyecto prevé que se habiliten zonas verdes en la planta baja y una zona comercial inferior que respetará el comercio del barrio y centrará su uso «en posibles restaurantes y establecimientos de ocio y cultura», como ya publicó ayer periódico.

La idea es, como apuntó el alcalde de Gandia, Arturo Torró, poner en marcha una concesión administrativa y que una empresa se la adjudique durante «50 o 75 años». El objetivo es aunar servicios de todo tipo, pero, como destacó Torró, habrá una «gran superficie comercial», con toda seguridad será hipermercado.

Pero, este recinto sólo ocupará parte del solar, ya que en la planta baja se habilitará un gran aparcamiento, que podría ir ligado a los establecimientos comerciales. Paralelamente, el edificio que se proyecta en 'Reactiva' contempla usos sanitarios. Entre ellos está previsto ubicar una residencia para la tercera edad y hasta «un consultorio médico», según apuntó el alcalde.

Los usos sociales también «están garantizados» en la propuesta, ya que se destinarán espacios para los vecinos e incluso para colectivos o bibliotecas, apostilló Torró.

Por otra parte, Torró lamentó que los anteriores gobiernos, del PSPV, no pensaran en el futuro de Roís de Corella: «En el año 2007 ya se supo que el nuevo hospital se ubicaría en Sanxo Llop, pero los socialistas no hicieron nada para buscar alternativas». En ese sentido, apuntó el alcalde, el gobierno actual ha estado trabajando durante toda la legislatura para dar un nuevo uso a la parcela, por lo que se impulsó el concurso de ideas.

Esta iniciativa arrancó en diciembre del año 2013. A principios de 2014 empezaron a formularse los pliegos para el concurso, donde ya se incluían los usos que se ofrecerían en la zona. El proceso finalizó en febrero, momento en el que se expusieron durante dos semanas los proyectos en el paseo de las Germanias, periodo en el cual «los vecinos del barrio y del resto de Gandia comprobaron sus características».

Pese a la intención del gobierno, hay que tener claro que 'Reactiva' es sólo un proyecto ganador y no hay nada que certifique que la obra se va a ejecutar.

Además, la parcela es del Estado, concretamente de la Tesorería de la Seguridad Social, que aún tiene que cederla a Gandia. Tras esto, el gobierno local tendrá que buscar inversores para llevar a cabo el proyecto de 'Reactiva', algo que podría demorarse en el tiempo dada la actual situación económico.

Por otra parte, desde el PSPV exigieron la celebración urgente de una Junta de Distrito «para adoptar medidas paliativas y cautelares ante el daño causado en el barrio por el traslado del hospital, además de esclarecer de manera definitiva su futuro». El gobierno del PP, prosiguieron, lanzó un concurso «sin ser capaz de implicar al actual gobierno Valenciano», aseguró Liuduvina Gil.

El Partit Social de Gandia también mostró ayer su preocupación por el distrito. La responsable de la formación, Mónica Richart, visitó ayer algunos comercios del barrio para conocer la opinión de los empresarios tras la marcha del hospital y dijo que hay que dar una solución cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios