La parroquia de La Font abre tras seis meses de restauración y ampliación del museo

Los trabajos sacan a la luz 70 platos de cerámica de Manises de los siglos XVII y XVIII, que se usaban para administrar la unción de enfermos

REDACCIÓN

La parroquia de La Font d'En Carrós reabrirá hoy al culto después de seis meses cerrada con motivo de las obras de restauración y ampliación de su museo, que alberga más de 300 piezas desde el siglo XV, y la rehabilitación de la nave central, incluida las partes laterales, que ha renovado su pavimento e iluminación.

La apertura se celebrará con un concierto de canto gregoriano, a las 19.30 horas, a cargo de la Schola Cantorum del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirigida por el religioso Pedro Alberto Sánchez Sánchez, según indicó a la agencia AVAN el párroco, Marcos Senabre.

Igualmente, el domingo, la parroquia, que tiene como titular a San Antonino Mártir, acogerá la celebración, a las 12 horas, de una eucaristía que dará inicio a los actos que se celebrarán con motivo del Año Quinquenal del Santísimo Cristo del Amparo 'El Vellet'. Los cantos serán interpretados por la misma Schola Cantorum del monasterio.

Durante las obras de excavación del suelo para la renovación del pavimento del templo parroquial, desarrolladas estos últimos seis meses, han sido hallados cerca de 70 platos de cerámica de Manises del siglo XVII y XVIII que eran empleados antiguamente para administrar la unión de enfermos, con los que posteriormente se enterraba a la persona fallecida, según Senabre.

Estos objetos han sido encontrados «todos juntos en una de las tres criptas de la parroquia, muy bien guardados, al parecer durante la reforma que también acometió la parroquia hace cien años cuando fueron descubiertos por primera vez».

Ahora, los platos se ubican provisionalmente en el Museo de Prehistoria de Valencia para su catalogación y restauración.

Dentro de las obras realizadas en los últimos seis meses, figura también la ampliación del museo parroquial de La Font, que era «hasta ahora insuficiente» para poder exponer todas las piezas conservadas. Así, la intervención ha permitido «unir el espacio de la antigua sacristía, que hasta ahora ocupaba, con el patio de la casa abadía lindante al templo», según el párroco.

Ropa litúrgica y orfebrería

Entre las más de 300 piezas que reúne el museo figura ropa litúrgica del siglo XVIII, orfebrería del siglo XVII, pinturas, un pequeño Cristo del siglo XVI y una cruz parroquial del siglo XV.

El templo parroquial de La Font d'En Carrós, que se ubica en la parte más elevada del pueblo, sobre la roca de la montaña y sobre una anterior mezquita árabe, fue construido en el año 1329.

Mientras han durado las obras de restauración los últimos seis meses, las celebraciones han sido trasladadas a los locales del Patronato ubicados en un antiguo colegio.

 

Fotos

Vídeos