Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Representantes del sector agrícola y autoridades, ayer, en la Torre dels Pares de Gandia. :: juanjo peret
Gandia convertirá la Torre dels Pares en un Centro de Desarrollo Agrícola tras años de abandono

Gandia convertirá la Torre dels Pares en un Centro de Desarrollo Agrícola tras años de abandono

Representantes del sector y el alcalde sientan las bases de un proyecto que pretende potenciar el sector desde la formación e investigación

Z. SANZ

Martes, 27 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gandia dedicará la Torre dels Pares, del siglo XIV, a un ambicioso proyecto para potenciar la agricultura. Este monumento, que fue habitado por los jesuitas durante siglos, llevaba años de abandono e incluso sufrió importantes saqueos.

El ayuntamiento compró el edificio en 2010 por dos millones de euros y desde entonces se pensó en darle diferentes usos. El exconcejal de Territorio Fernando Mut abogaba por que fuera la sede de la Universidad Católica. Nada que ver con la propuesta del ejecutivo popular, que quiere recuperar sus orígenes.

Los jesuitas adquirieron la finca en el año 1609. La explotación agrícola formaba parte del patrimonio de la Universitat de Gandia para ayudar a su mantenimiento. El edificio, además, era la residencia de verano de los religiosos, hasta que en el año 1737 Carlos III les expulsó y la alquería recayó en manos privadas. La superficie de terreno supera los 72.000 metros y la casa tiene más de 2.000.

El ayuntamiento acogió ayer la firma de un protocolo que recoge la apuesta por el sector agrícola, a través de la creación y el desarrollo de un proyecto que reconfigurará y potenciará la agricultura: El Centro de Desarrollo Agrícola (CdA) Alquería Torre dels Pares. El alcalde de Gandia, Arturo Torró; el director de desarrollo de Negocio de la Cámara de Comercio de Valencia y responsable técnico del proyecto, Jesús Navarro; Álvaro Peyró, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA); Enrique Moltó, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Cristina Molina, del Instituto de Tecnología de los Alimentos; y Domingo González, de EFA La Malvesia; signaron este protocolo.

«Es el proyecto más ambicioso en torno al sector primario a través del I+D+I, integrando actividades de investigación, innovación, empleo, formación y emprendimiento. Todo ello orientado al sector de la agricultura y con el fin de que las nuevas tecnologías, los nuevos métodos de cultivo o variedades permitan que el sector se modernice», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios