Gandia nombrará Hijos Predilectos al padre José Puig, Ignasi Mora y Josep Lloret

Josep Lloret Tarrasó, de fallero. :: lp/
Josep Lloret Tarrasó, de fallero. :: lp

Todos los partidos acuerdan distinguir al jesuita, al escritor y al profesor jubilado por su trayectoria y vinculación con el tejido social

ZOA SANZ

El padre jesuita Puig Miret; el profesor jubilado Josep Lloret Tarrasó y el escritor Ignasi Mora Tarazona serán los próximos Hijos Predilectos de Gandia. El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, anunció ayer el inicio de los trámites para que estas tres personalidades obtengan la preciada distinción. Son merecedores del nombramiento especial por sus «contrastados valores personales, las trayectorias civiles y las biografías sociales», según remarcó el primer edil.

Este acuerdo, que surge a propuesta de Alcaldía, ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento. «Es una ocasión singular para que honremos a ciudadanos gandienses que, a lo largo de su vida personal y profesional, han destacado por sus especiales méritos, por haber prestado servicios extraordinarios, por reunir cualidades y circunstancias singulares en diferentes aspectos, desde el cultural hasta el político».

El concejal de Cultura, Vicent Gregori, por su parte, destacó el compromiso con la ciudad de todos ellos y su importante vinculación con el tejido social.

El padre Puig

El padre Puig nació en Gandia en diciembre de 1924. Entró en la Compañía de Jesús en 1940 y fue ordenado sacerdote en 1954. Después de su Tercera Probación, en Gandia en 1955, su primera misión le llevó a ser profesor de literatura, filosofía, arte y religión, sucesivamente y durante cuarenta años en los colegios de los jesuitas de Mallorca, Alicante, Valencia y Gandia. Tuvo en total 5.000 alumnos.

Compaginó su trabajo de docente con otras muchas actividades como la fundación de las Aulas de la Tercera Edad en Alicante, iniciador del Proyecto Hombre o la cofundación del Comedor Social de Gandia, que alimenta a 350 personas cada día. Organizó unos 500 cinefórum. Fue 20 años asesor belenista y asesor religioso de la Caja de Ahorros de Alicante.

Siempre está al lado de los más necesitados. En octubre de 2013, el alcalde ya le otorgó el Escudo de Oro de la ciudad de Gandia por su ejemplaridad como persona y su trabajo solidario.

Desde hace 35 años, es asesor religioso de la Hermandad del Silencio, que fue la primera en Gandia en incorporar a las mujeres, por empeño del padre Puig. Es director del Apostolado de la Oración, que cuenta con 400 socios. Desde hace una década, enseña el Palacio teatralizado a niños menores de 12 años.

Josep Lloret

Josep Lloret Tarrasó nació en Gandia en 1930. Cursó estudios primarios y de bachillerato en les Escoles Pies de la capital de la Safor. Estudió Derecho en la Universitat de València. Después de realizar las oposiciones a profesor regresa a Gandia para impartir clases de matemáticas y de valenciano en las Escoles Pies y Madres Escolapias hasta que se jubiló. Miembro de la falla Màrtirs, ha sido presidente de la Junta Local Fallera durante 21 años y en dos periodos, el último hasta el 1992-1993. Es el fundador del paso de Semana Santa de Sant Pere en compañía de otros exalumnos de l'Escola Pia, del cual todavía es cofrade. Relacionado con el Cercle Musical y la UAM Sant Francesc de Borja, ha sido miembro de la directiva ostentando varios cargos en diferentes periodos. Asimismo, es miembro de la entidad de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio desde el comienzo de su vida estudiantil. Ha sido vicepresidente de la misma en los últimos años y ha colaborado con sus últimos equipos de gobierno.

Ignasi Mora

Ignasi Mora nace en Gandia en 1952. Es licenciado en Filosofía. Escritor muy bien considerado entre la crítica literaria por su narrativa que se consolida a partir de la década de los 90 con obras como 'Les veus de la família', ganadora del Premio Joanot Martorell o 'Ulisses II', que obtuvo el Premi Mallorca de Narrativa en el año 2007. Otras de sus obras son 'Finale' (1992) y 'Maig' (2006). De narración breve destaca ' Les veus de la ciutat' (1997) y la obra teatral 'Tot el temps del món' (1998).

Está muy ligado a su ciudad como observador y analista desde bien joven a través de la prensa local (Tossal, Ciudad). No ha dejado en ningún momento de colaborar en los medios de comunicación, entre ellos, LAS PROVINCIAS.

Fue director de la cadena de televisión local 'Gandia Televisió' entre marzo de 2001 y julio de 2003. Actualmente, mantiene su trabajo literario a pleno rendimiento desde la Vall de Gallinera, donde reside actualmente. El expediente para los nombramientos será iniciado por los funcionarios municipales Àlvar Garcia y Josep Ferran Carbó.

Fotos

Vídeos