El creador Xosé Teiga ofrece una charla sobre la filosofía del diseño en el Campus

Ó. DE LA DUEÑA

El diseñador y creativo Xosé Teiga participa hoy en una jornada dedicada a su figura que se celebra en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia. El profesional ofrecerá una conferencia titulada 'Filosofía absoluta', donde hablará de su forma de «entender el diseño gráfico», como explicó la creadora y profesora del Campus de Gandia, Sofía Escudero. La charla será a las 12.30 horas.

Tras la ponencia, Teiga participará en la apertura de una exposición en el Campus sobre sus mejores trabajos. La muestra lleva por nombre 'Philosophia' y se inaugura a las 13.15 horas. La exposición está comisariada por Sofía Escudero, que además de ser docente de la UPV cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del diseño gráfico.

De hecho, ha sido galardonada con diferentes premios por sus trabajos. Escudero indicó que la construcción expositiva «va más allá que la mera presentación de las piezas, haciendo que muestre, al mismo tiempo, una metodología creativa».

«Vemos como una idea se plasma en soluciones varias dentro del propio proceso entendiendo, así, como una manera de construir un producto gráfico. De tal modo, que permite al visitante adentrarse en los modos creativos en las que Teiga desarrolla su trabajo», apostilló. Para Escudero, Philosophia «es al tiempo la excusa para la integración de formas propias del arte como la video-creación de la que Xosé se ayuda para reflexionar sobre el papel del diseño en la sociedad y cómo la difusión de este arte es relegada a un segundo plano y a un entorno sectorial. Haciendo de este modo un guiño sobre el poder transformador y único del diseño en la cultura social.

Este enfoque comprometido hace que el trabajo de Xosé sea sostenido por la convicción de que el diseño debe promover el «bienestar de las personas, y no, en enfatizar la creación de imágenes alejadas, de una sociedad comprometida con una comunicación honesta y creativa que ensalza las cualidades humanas».

 

Fotos

Vídeos