Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El fuego se originó entre los términos municipales de Benifairó y Simat de la Valldigna. :: emergencias
Un rayo origina un incendio en Simat, afecta a Xeraco y arrasa 100 hectáreas de matorral

Un rayo origina un incendio en Simat, afecta a Xeraco y arrasa 100 hectáreas de matorral

Otro fuego, al parecer intencionado, se desató en la partida de Les Galerasses del marjal de Xeresa y quemó una hectárea de cañizo

C. GIMENO / Z. SANZ

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espectacular tormenta eléctrica que se desató la noche del domingo en la Safor fue la desencadenante del incendio forestal que se originó en Simat de la Valldigna y que afectó a los términos de Benifairó y Xeraco. La caída de un rayo es la hipótesis que cobra mayor fuerza entre la investigación como causante del fuego. Este ha arrasado alrededor de cien hectáreas de monte bajo, matorral y una escasa pinada, según fuentes policiales.

Las llamas tuvieron su punto de partida entre los parajes de Les Foies y Santoma a las 23.15 horas, entre Simat y Benifairó de la Valldigna, una zona considerada como inaccesible. Durante la noche del domingo el fuego fue ganando terreno y avanzó por el monte pese a la presencia de los bomberos.

Hasta la mañana del lunes no pudieron intervenir los medios aéreos. El fuego había llegado ya a Xeraco por una zona montañosa de difícil acceso. A media mañana el incendio fue estabilizado y a mediodía se daba por controlado. Durante toda la jornada de ayer han permanecido en el área afectada efectivos de brigadas forestales para evitar que las llamas se reavivaran.

Medios contra las llamas

Además de bomberos, brigadistas y Guardia Civil, en las tareas de extinción participaron helicópteros y avionetas. La actuación de los hidroaviones ha sido crucial para delimitar el fuego y extinguirlo. Las débiles lluvias que han caído durante todo el día de ayer también ayudaron a refrescar el terreno.

Según especificó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, un total de 12 medios aéreos (8 aviones airtractor y 4 helicópteros), han trabajado durante la mañana de ayer en las labores de extinción del fuego. Los medios terrestres, 8 brigadas de emergencias y 3 autobombas también trabajaron en la extinción del fuego.

El alcalde de Benifairó de la Valldigna, Agustí Pascual, manifestó ayer que el fuego podría haber sido mucho más dañino. «Como se ha actuado muy deprisa y ha acompañado la meteorología, no hemos tenido que lamentar un desastre».

Tal y como relató el primer edil, fueron los vecinos quienes avisaron al teléfono de emergencias 112 de las llamas. Pascual indicó que el fuego ha podido afectar a una senda que va desde Barx hasta Tavernes de la Valldigna. Afortunadamente, según agregó el primer edil de Benifairó, es una meseta grande que se regenerará pronto. No es el único incendio que se ha producido este fin de semana en la comarca. El domingo por la tarde, sobre las 17.30 horas, comenzó a arder la partida de Les Galerasses y el cañar de la Travessera del marjal de Xeresa.

Bomberos de la localidad de Gandia, brigadas y un helicóptero consiguieron sofocar las llamas unas dos horas después del suceso. Se quemó una hectárea y media de matorral y cañizo.

Había varios focos y todo parece indicar que fue intencionado, según indicó ayer el alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis. La autoridad municipal, con respecto al incendio de la Valldigna, subrayó que se vivió con expectación e inquietud en Xeresa, ya que se temió que pudiera llegar a esta población.

Ferrandis recordó que el Ayuntamiento de Xeresa ha estado pidiendo permisos a la Conselleria para que los propietarios saneen las parcelas abandonadas. «Muchas de ellas han sido limpiadas y gracias a eso no se ha producido ninguna desgracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios