Víctor Benages y Lydia Morant reinan en el mar

Los nadadores se suben al podio de la Travessia al Port y de la Volta a l'Escullera, pruebas en las que participaron cerca de 300 personas

GANDIA.

Víctor Benages y Lydia Morant se coronaron en las pruebas de natación realizadas ayer en el puerto de Gandia. El tiempo acompañó y los deportistas convirtieron los eventos en un auténtico espectáculo visual y de competitividad.

La 12ª Volta a l'Escullera contó con la participación de 279 nadadores. El campeón fue Víctor Benages, del Club Triatlón Huracán de Valencia, que realizó un tiempo de 34'45''. En segundo lugar de la categoría masculina quedó Joan Muñoz, del Natació i Esports Gandia, que realizó el mismo tiempo aunque el jurado dio por ganador a su compañero por llegar antes. El tercer puesto de la tabla clasificatoria lo ocupó Iván Jorro, del Tenis Elche, que realizó un marcador de 35'03''.

Con respecto a la categoría femenina, la gandiense Lydia Morant, del Natación Sabadell, fue la gran triunfadora con un tiempo de 35'06''. En segundo lugar quedó Carolina Pradas, del Castalia Castelló, también con el mismo tiempo, mientras que Ana Molina, del Club Natació Villarreal quedó tercera con 35'29''.

En cuanto a la 61ª Travessia al Port, se lanzaron al mar 281 nadadores. Víctor Benages repitió triunfo al quedar el primero con una cifra de 10'28'' en el marcador. El gandiense Joan Muñoz volvió a ser segundo con 10'29'' y Miguel Benito, del Club de Natació de Xàtiva llegó tercero con 10'38''.

Las chicas que destacaron en esta prueba fueron Lidia Morant, que quedó primera (10'54''); Marta Cano, del Club Covíbar (11'05''), segunda; y Ana Molina, del Villarreal, tercera con un crono de 11'08''.

La Volta a l'Escollera consiste en nadar 2.600 metros desde la playa hasta llegar a la tradicional lonja de pescadores. La Travessia al Port es una de las más antiguas de España.

La primera se organizó un 25 de julio de 1931, hace 83 años. En la competición se deben recorrer 850 metros a nado.

La organización del Natació i Esport otorgó el premio Memorial Damià Catalá a Víctor Benages y a Lidia Morant y a los mejores nadadores locales, Joan Muñoz y Lidia Morant.

El galardón a los más mayores recayó en Henriette Webber y en Joop Draaisma, de más de sesenta años; y los niños de 7 años Clara Climent y Daniel Calavia se llevarno el premio a los más pequeños.

El director del certamen deportivo, José Metola, realizó ayer una valoración muy positiva de los eventos deportivos aunque lamentó algunas bajas de última hora debido, quizás, a las previsiones meteorológicas.

500 euros para Cáritas

El certamen adquirió un compromiso solidario. Destinó un euro de cada una de las inscripciones de los participantes a Cáritas de Gandia para intentar paliar la situación de los más desfavorecidos. Además se realizará una recogida de alimentos no perecederos así como de ropa. Los organizadores entregaron un cheque de un total de 500 euros.

 

Fotos

Vídeos