Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Ullal Gran tiene cada vez menos agua fruto de la importante sequía. :: lp
Tavernes espera el permiso de la Conselleria para retirar los peces muertos del Ullal Gran

Tavernes espera el permiso de la Conselleria para retirar los peces muertos del Ullal Gran

El gobierno notifica a Medio Ambiente la mortandad al ser el humedal un paraje protegido y reclama una respuesta rápida

CARLES GIMENO

Viernes, 15 de agosto 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Tavernes de la Valldigna no ha retirado aún los peces que yacen muertos y pudriéndose al sol desde hace más de una semana en el Ullal Gran. El concejal de Medio Ambiente de este municipio, Perfecto Benavent, explicó ayer a LAS RPOVINCIAS que los terrenos del ullal son de propiedad municipal, pero al ser un paraje húmedo de especial protección se requiere consultar a la Conselleria de Medio Ambiente cualquier actuación, y debe ser esta quien actúe.

Según Benavent, la mañana del jueves se desplazaron hasta el Ullal Gran operarios municipales, pero la lluvia dificultaba la recogida de los animales muertos.

El Consistorio vallero ha notificado esta situación de mortandad a Conselleria. «Esperemos que la respuesta sea rápida», indicó Benavent. Mientras tanto decenas de lisas y anguilas permanecen descomponiéndose en el lecho del manantial.

El Ullal Gran y de les Penyetes está situado junto a la carretera que une Tavernes y su costa. La sequía ha provocado que este frondoso manantial sea poco más que una charca con una décima parte de su caudal habitual.

En estos últimos días la mortandad ha crecido y ha afectado también a anguilas. El Ullal de les Penyetes, situado junto al Ullal Gran, ha desaparecido prácticamente, sólo queda un pequeño charco con pocos centímetros de agua.

Ambos manantiales están unidos por un pequeño canal, pero el agua ya no fluye entre ambos.

Una rápida actuación podría aliviar la situación del Ullal Gran, pero hasta ahora poco ha importado a las instituciones este desastre natural. Las lluvias de la madrugada del jueves han dado una pequeña tregua a este espacio húmedo. En Tavernes, según Meteovall, se registraron 9'2 litros por metro cuadrado, y en la costa 6.

Esta lluvia atenúa la sequía un par de días, pero si no se toman medidas urgentes o llueve más la fauna acuática del Ullal Gran quedará prácticamente extinguida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios