Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Limpieza semanal de las barreras flotantes de Sueca. LP
Sueca retira 500 kilos de residuos semanales de las barreras protectoras de las playas

Sueca retira 500 kilos de residuos semanales de las barreras protectoras de las playas

La próxima semana se realizarán pruebas para instalar un sistema para reducir la turbidez del agua en la Gola

A. Talavera

Lunes, 18 de julio 2022, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cañas, hierbas y todo tipo de plásticos tanto de uso urbano como de uso agrícola. Estos elementos son los que principalmente retiran de las tres barreras flotantes instaladas en acequias que desembocan en las playas de Sueca.

Cada semana la empresa encargada de estas barreras, Cipex Eps, recoge unos 500 kilos de residuos o unos seis metros cúbicos de estas instalaciones que son arrastrados por el agua. "Depende de la temporada y de los trabajos que se realizan en los campos hay más o menos restos. En estos momentos l'Albufera se encuentra en época de poda y hay muchos restos vegetales", ha explicado el responsable de Cipex, Enrique Baeza.

Con este tipo de barreras se consigue más de un 90% de efectividad ya que los elementos flotantes o semiflotantes son neutralizadas y no llegan a la costa. Éste es el objetivo por el que desde hace varios años el Ayuntamiento de Sueca opta por esta medida ya que quiere mejorar el estado de sus playas que se han visto afectadas de forma histórica por los residuos derivados de la huerta de l'Albufera.

En este sentido, este año se va a poner en marcha una prueba pionera para mejorar también la calidad del agua de la costa suecana que en algunos puntos se encuentra oscura. La turbidez de estas aguas en la Gola del Rei se debe a que varias acequias desembocan aquí y arrastran sedimentos en suspensión de los arrozales lo que genera un mal aspecto y que muchos eviten nadar en este punto durante el verano.

Las analíticas del agua demuestran que no existe contaminación y que es apta para el baño pero los sedimentos dan mala imagen para los visitantes que eligen esta zona costera.

La empresa encargada de estos sistemas de protección realizará mediciones el jueves para comenzar a instalar las cortinas ya que tienen que probar que mallas son las más efectivas. "Es un lugar complicado al confluir dos acequias y tener mucha velocidad el agua", ha comentado el responsable de Cipex.

Si las pruebas funcionan se conseguirá que en la Gola del Rei de Sueca el agua sea más transparente al decantarse los sedimentos al fondo del mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios