Zapatero asegura que ya está «celebrando» la victoria del PSOE en las elecciones generales

Manolo Mata, Ana Botella, Dolores Delgado, Marta Trenzano, José Luis Rodríguez Zapatero, Neus Garrigues y Ximo Puig. / m. g.
Manolo Mata, Ana Botella, Dolores Delgado, Marta Trenzano, José Luis Rodríguez Zapatero, Neus Garrigues y Ximo Puig. / m. g.

El expresidente socialista arropa a Marta Trenzano en Algemesí y apuesta por dialogar «155 veces» para solucionar el problema de Cataluña

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

«Yo ya estoy de celebración porque veo a unos y a otros y siempre pasa que el que exagera, el que insulta, es el que va a perder». El habitualmente comedido José Luis Rodríguez Zapatero se mostró eufórico sobre cuál será el resultado del PSOE en las próximas elecciones generales.

El expresidente del Gobierno, quien participó ayer en un mitin electoral en un repleto Casino Liberal de Algemesí al que acudieron alcaldes y candidatos de muchos pueblos de la Ribera, afirmó que los partidos de derecha «no van a ganar porque se les conoce» y pidió que se dialogue «155 veces» para solucionar el problema de Cataluña.

Centró buena parte de su discurso en el feminismo y en el rechazo que genera en determinadas formaciones y recordó que el feminismo «hace mucho mejor a los hombres y libres a las mujeres». Tras recordar que el PSOE es «uno de los partidos más feministas no sólo de España», se mostró muy favorable a la propuesta para abolir la prostitución que impulsaría un gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza. Zapatero afirmó que en un futuro no muy lejano la permisividad con la prostitución se verá con los mismos ojos con los que ahora se ve la tibieza hacia los maltratos en el hogar hace varias décadas. Apostó por una lucha sin cuartel contra «los machistas, los homófobos y los puteros». Con respecto al balance de las medidas de Sánchez afirmó que la que más le había gustado es la subida del salario mínimo a los 900 euros.

El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunció que «impulsaremos un lobby potente entre la Generalitat y el sector citrícola para ganar efectividad en las reivindicaciones del sector en Bruselas». En ese sentido, Ximo Puig señaló que «nosotros no hacemos demagogia con la naranja, sino que lo que queremos es modernizar el sector, ayudar a la restructuración y pedir en España que tenga sensibilidad con la naranja valenciana. Por ello, pediremos al Gobierno de España participar en las inspecciones que realiza la Unión Europea en países terceros, entre ellos Sudáfrica, para ayudar en la verificación del cumplimiento de las normativas fitosanitarias y laborales».

También indicó que pedirá al Gobierno de España «que lidere la consolidación de la unión aduanera de la Unión Europea para homogeneizar el control en todos los puertos».

El líder de los socialistas valencianos también anunció la inversión de 30 millones de euros «para un programa de reestructuración y cambio varietal destinado a los citricultores valencianos». Así, el líder socialista insistió en que «reforzaremos la producción desde la cohesión, con unas estructuras potentes para que el agricultor pueda competir en todo el mundo con las mismas condiciones. No queremos que la naranja valenciana se quede en los campos, queremos que la naranja tenga aquello que se merece», sentenció.

Por su parte, la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Algemesí, Marta Trenzano, señaló que es «necesario salir con fuerza las próximas elecciones para recordarle a la ciudadanía que la España que queremos es la España de la sanidad y la educación públicas, de leyes igualitarias y feministas, esa es la España que queremos». En ese sentido, la candidata socialista aseguró que «la mayoría de la sociedad española y valenciana no quiere coger el camino que proponen las tres derechas, sino que quieren una España y una Comunitat Valenciana que miren al futuro y no al pasado».

La secretaria general del PSPV-PSOE en la Ribera Alta, Neus Garrigues, que fue quien abrió el acto, recordó el apoyo que ha ofrecido la Generalitat a los ayuntamientos durante estos cuatro años con el Consell de Ximo Puig y ha animado a toda la sociedad para que el próximo 28 de abril «Ximo Puig continúe con su labor como president y el 26 de mayo los y las socialistas ganen todos los pueblos de la Ribera». Destacó que cada día se invierten 62.000 euros en la comarca.