Xúquer Viu denuncia un nuevo descenso en el caudal del río Júcar

Vista de un meandro del río. / lp
Vista de un meandro del río. / lp

El colectivo ecologista recuerda que los datos oficiales señalan que se incumplió el caudal ecológico en siete de los doce meses de 2017

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

Xúquer Viu ha vuelto a poner el dedo en la llaga sobre la situación del río Júcar. La última noticia, según este colectivo, es que a partir del pasado 4 de diciembre se ha observado un descenso de los cerca de cuatro metros cúbicos por segundo a menos de dos metros cúbicos por segundo, «reproduciéndose la situación que se dio a finales de septiembre y principios de octubre, donde entre Sumacàrcer y Albalat no se cumple el caudal ecológico, afectando gravemente al río, que se queda con un hilo de agua».

El pasado mes de octubre ya le enviaron una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcaide, en la cual le advirtieron de la situación, ya que con una suelta de aguas de Tous rozando el caudal mínimo «no se podía garantizar el funcionamiento normal de nuestro río».

Las denuncias de Xúquer Viu, explicaron, se vieron confirmadas al conocer el documento de seguimiento del Plan Hidrológico correspondiente a 2017: «En él se incluye que el régimen de caudales ecológicos se había incumplido, aguas abajo de Antella, en siete de los doce meses que tiene el año. Es un hecho muy grave que deja bien claro que el régimen de caudales ecológicos establecido en 2015 es claramente insuficiente. Esta situación también se dio en 2016».

Esto significa, según el colectivo, que entre el embalse de Tous y Huerto Mulet (cerca de Albalat), «se incumple el caudal ecológico. Estamos hablando de 50 kilómetros de río que atraviesan los municipios de Sumacàrcer, Antella, Cotes, Càrcer, Alcàntera, Beneixida, Gavarda, Villanueva de Castellón, Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Alzira y Algemesí».

Xúquer Viu recordó que lleva años pidiendo a la Confederación que se reincorpore al SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológico) la estación de aforo de Antella, que es clave para el control del funcionamiento del río y que desde hace algunos años se quitó del sistema de información pública por un tema presupuestario. Igualmente se ha pedido la información de la que dispone la Confederación de este punto «que aún no se ha facilitado».

Ante esta grave situación, Xúquer Viu se volverá a dirigir al presidente de la Confederación con las mismas peticiones que realizó el pasado 4 de octubre.

En primer lugar, piden que se controle el caudal circulante por el río, de manera que éste pueda cumplir sus funciones naturales sin afectar a la fauna y flora del mismo.

También solicitan elevar los caudales del río a partir de Tous, por encima de los mínimos establecidos en el Plan Hidrológico, para poder garantizar la supervivencia del Júcar y para garantizar el cumplimiento de los caudales mínimos en todos los tramos del río.

Como tercer punto, solicitan que se reincorpore al SAIH la estación de aforo de Antella, «que es clave para el control del funcionamiento del río y que desde hace algunos años se quitó del sistema de información pública».

Finalmente, solicitan los datos del aforo de Antella, con periodicidad diaria, a partir del 1 de octubre de 2015. Igualmente, los datos que se disponen de los azudes de Sueca, Cullera y la Marquesa.

 

Fotos

Vídeos