Xàtiva vive una jornada de Fira sin ruido para incluir a personas con TEA

Miembros de Axatea. / b.g.
Miembros de Axatea. / b.g.

Axatea agradece a Consistorio y feriantes la acogida de su iniciativa para permitir que sus asociados puedan pasear y disfrutar del Real

B. GONZÁLEZXÀTIVA.

La Fira 2019 de Xàtiva ha sido la primera que ha incluido una jornada sin ruido. Así, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, hora programada para la mascletà, todas las atracciones han funcionado sin música ni sonidos.

L a propuesta fue realizada a consistorio y feriantes por la Asociación de familiares de TEA, Axatea y gracias a ello, personas que sufren Trastornos del Espectro Autista de toda la comarca de La Costera, así como de La Canal de Navarrés y de Valencia, pudieron disfrutar de una mañana en el real de la Fira. «Estamos muy agradecidos tanto al consistorio como a los representantes de las atracciones por atender esta demanda», aseguraba Isabel Aguado, presidenta de Axate, quien explicó que es la primera vez que paseaban por todo el recinto ferial. «El agobio de la gente lo tenemos superado porque siempre vamos por arriba o por abajo del real, pero luego lo pasan mal porque los ruidos y la música alta les molesta mucho debido a su hipersensibilidad y al no tener la música van a poder disfrutar».

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, aseguraba que poder atender iniciativas de este tipo «es por lo que merece la pena tener responsabilidad». Apuntaba que, «poco a poco hemos asumido que la sociedad es diversa y como tal nosotros nos tenemos que adaptar. La Fira más antigua de la Comunidad Valenciana se va modernizando y acoge iniciativas como ésta para hacerla más inclusiva y que se respete a todo el mundo».

También cabe señalar que se han instalado rampas en las aceras del recinto ferial para facilitar el acceso de personas en sillas de ruedas.