Xàtiva Unida apuesta por el bus urbano ampliando el servicio

B. GONZÁLEZ XÀTIVA.

Xàtiva Unida ha presentado una de las propuestas en temas de movilidad, la relativa al transporte público y en concreto al servicio de autobús urbano. «Durante esta legislatura hemos comenzado a potenciar este servicio que ha sido bastante estático, pero quedemos potenciarlo más y hacer que coger el bus urbano comience a ser una costumbre entre la ciudadanía», explica el candidato y actual concejal de Movilidad, Miquel Lorente.

Es por ello que hablan de cuatro acciones a realizar. La primera, la renovación del parque móvil por vehículos más eficientes y menos contaminantes. De hecho, según ha explicado Lorente, ayer mismo se licitaba la adquisición de un nuevo autobús, por lo que el consistorio pasa a contar con dos. La idea es renovar el actual por otro de igual características.

La segunda acción es ampliar el número de líneas a dos, aprovechando que en unos meses cumple el contrato del actual servicio. La idea es que circule de lunes a sábado. Una de las líneas sería circular por el núcleo urbano y la segunda llegaría al hospital (en horario de mañana), los polígonos y zonas comerciales (por las tardes), y se habilitaran algunas horas para prestar servicio también en el diseminado, como Bixquert y las pedanías de Sorió, Anahuir y Torre de Lloris. Contemplaría un total de 24 paradas, que son el resultado del proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible «y que nosotros asumimos en nuestro programa», apunta Miquel Lorente.

También habla de la mejora de las paradas, para hacerlas más accesibles y como cuarta acción, la optimización de recursos a través de la coordinación del servicio urbano con otros medios de comunicación públicos como el de Renfe.

Por otra parte, el también concejal de Movilidad ha indicado que en breve se licitarán las obras del aparcamiento lanzadera que se construirá en el solar junto al CRIS, que estará para el mes de julio y para cuya habilitación se utilizarán materiales sostenibles, es decir, en lugar de asfaltado se instalará una cubierta verde y otros elementos que no rompan con el entorno.