Xàtiva restaurará los porches de la plaza del Mercat

El concejal inspecciona la siutación en la que se encuentran los porches del Mercat. / lp
El concejal inspecciona la siutación en la que se encuentran los porches del Mercat. / lp

La Junta de Gobierno local también aprueba el proyecto para actuar en la Plaza de San Agustín, incluidos en el Plan 'Xàtiva Creix'

REDACCIÓN XÀTIVA.

La Junta de Gobierno loca del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el proyecto de obras para la rehabilitación de los porches de la plaza del Mercat. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Vicent Torregrosa y cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal.

El paso siguiente para la restauración de los porches del Mercat será la licitación de las obras que supondrán la inversión de aproximadamente 56.000 euros. Esta actuación forma parte del Plan Xàtiva Creix.

Según informan desde el consistorio, la restauración de los porches del Mercat se llevará a cabo con recursos propios del Ayuntamiento, a diferencia del otro proyecto de obras aprobado también en junta, el de la reforma de la plaza de San Agustín, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y que forma parte del Plan Provincial de Obras y Servicios 2017.

Este hecho supone que las obras de restauración de los porches se podrán iniciar antes que la reforma de San Agustín, ya que esta actuación ha de someterse a la aprobación de la Diputación de València.

Según se expone en la memoria del proyecto, la actuación de los porches de la plaza tiene como objetivo la recuperación del conjunto porticado «siguiendo un criterio conservacionista y tan sólo parcialmente reconstructivo».

Para conseguir estos objetivos, las actuaciones que se llevará a cabo consistirán en la restauración de las columnas centrándose en su limpieza, en la eliminación de añadidos impropios y en la estabilización y consolidación de la piedra.

Además de la restauración de las columnas, el proyecto incluye el revestimiento con pintura de la arcada que descansa sobre las columnas, hasta la altura del primer forjado y la renovación de la pintura en la cara interior del forjado de viguetas que cubre el espacio porticado. Las mejoras que comporta la actuación también incluyen la sustitución de la iluminación de los arcos y el soterramiento de dos tramos de las líneas de alumbrado público.

Por otra parte, la reforma de la plaza de San Agustín contempla la remodelación y reparación de las actuales aceras, deterioradas por el crecimiento de las raícesde los árboles, y posibilitará dar más espacio al paso de peatones por esta plaza, donde se reúnen varios servicios públicos y educativos.

El concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés, expresó que «es un primer paso para mejorar la imagen y la ornamentación de la plaza del Mercat».

El concejal del Centro Histórico que la aprobación de este proyecto, «demuestra el cumpliendo del compromiso adquirido con los vecinos y comerciantes de esta zona».

Fotos

Vídeos