Xàtiva remodela la plaza de la Seo para su uso recreativo

Proceso de remodelación de la Plaza Calixto III. / lp
Proceso de remodelación de la Plaza Calixto III. / lp

El consistorio setabense ha iniciado los trabajos de reforma con la redistribución del mobiliario y en la que invertirá 10.000 euros

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Ayuntamiento de Xàtiva está procediendo a la remodelación de la plaza de Calixto III, conocida popularmente como la plaza de la Seo. El concejal de Cultura, Jordi Estellés ha comentado que «después de la remodelación integral de la plaza con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes, la opinión general de la población, que hemos podido recoger en varios procesos de participación ciudadana, concluye la necesidad de integrar vegetación y dotar a la plaza de un uso más amable y recreativo para los vecinos».

Por este motivo, el consistorio xativí ha comenzado a instalar un sofisticado sistema de riego por goteo, así como a redistribuir bancos y maceteros por la plaza. Se ha proyectado una distribución en paralelo de este nuevo mobiliario urbano, «con el objetivo de preservar el mayor protagonismo de los dos monumentos, la Colegiata y el antiguo Hospital», según explica Estellés. La intervención ronda los 10.000 euros de inversión.

También está previsto el refuerzo del alumbrado del Hospital Real, con el objetivo de destacar la vistosidad de la fachada y resaltar sus elementos artísticos decorativos. En relación con este asunto, el pleno del próximo sábado votará la aprobación de un convenio con la Mancomunidad La Costera-Canal para trasladar la oficina de la OMIC de su ubicación actual en la capilla gótica del Hospital a las dependencias de la oficina del centro histórico, en la Casa Artigues. De este modo la capilla con arco conopial y rodeada de pináculos flamígeros, quedará iluminada y visitable desde el exterior.

Fundado como hospital real por Jaume I en 1244, reconstruido siglos después, el antiguo hospital es uno de los monumentos más bellos e interesantes de Xàtiva. Además de su belleza formal, interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas, siendo el edificio que mejor resume la situación de la arquitectura valenciana en los años centrales del siglo XVI. Durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud de los setabenses.

Por otra parte, el Ayuntamiento está ejecutando unas obras de reparación urgente de los desperfectos sufridos por el tejado de la cúpula del exconvento de Sant Agustí que estuvo afectada por la caída de un rayo semanas atrás.

 

Fotos

Vídeos