Xàtiva reforzará la vigilancia en la zona de Bixquert desde Fallas y hasta después de Pascua

Un instante de la Junta Local de Seguridad. / lp
Un instante de la Junta Local de Seguridad. / lp

La Junta de Seguridad se reúne para establecer el dispositivo de cara a estas fiestas con una mayor presencia de los cuerpos policiales

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

A falta de dos días para iniciarse los días grandes de Fallas, como viene siendo habitual en todos los eventos multitudinarios, el consistorio de Xàtiva ha convocado la Junta de Seguridad para preparar el dispositivo especia. Además, dada la cercanía de la Semana Santa y la de Pascua, también se han abordado las actuaciones en materia de vigilancia, protección y movilidad hasta finales del mes de abril.

Presidida por el alcalde, Roger Cerdà, en la reunión han estado presentes la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis; el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; la concejala de Igualdad, Francesca Chapí; el comisario jefe de Policía Local, Antonio Collado; el inspector jefe de la Policía Nacional, José Antonio Martínez y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Plaza, que se incorporan por primera vez a la Junta Local de Seguridad, y otros representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.

Una de las principales demandas ha sido realizada por el primer edil setabense, quien ha pedido a la Guardia Civil una vigilancia más activa y mayor protección de la zona del Bixquert, dado que en él área del diseminado del término municipal las competencias corresponden a este cuerpo de seguridad.

Desde Policía Nacional también se ha solicitado un mayor refuerzo para asegurar una mayor seguridad en los actos multitudinarios que forman parte del programa de festejos de las fallas en Xàtiva de 2019.

Dada la proximidad de la Semana Santa y Pascua, momento del año en que se produce una gran afluencia de vecinos a Bixquert, el jefe de Policía Local, Antonio Collado, ha anunciado que va a entrar en servicio el dispositivo de drones de vigilancia. Cabe recordar que la Policía Local cuenta con dos agentes con formación y permisos pertinentes que los capacitan para el manejo de estos dispositivos y el desarrollo de estas funciones.

Además, Collado ha informado a la Junta de Seguridad que la Policía Local destinará efectivos al retén de Bixquert durante el tiempo de vacaciones de Pascua y que se están llevando a cabo patrullas especiales de vigilancia del área de Bixquert por parte de los municipales durante las noches del viernes y sábado.

Dado que el tema principal abordado en esta reunión ha sido el de la seguridad en Bixquert, el alcalde ha informado que convocará una reunión con la asociación de vecinos de esta zona para informarles de primera mano de todas las medidas que se han adoptado para su tranquilidad.

No obstante, desde la Junta Local de Seguridad se ha querido lanzar un mensaje de sosiego a la ciudadanía en general, asegurando que Xàtiva es una ciudad segura, no habiéndose apreciado variaciones significativas en el índice de criminalidad, los cuales siguen estando por debajo de la media de la Comunitat Valenciana.

Con respecto al tráfico, como viene siendo habitual cada año en estos días, se procederá al corte de las calles en las que las diecinueve comisiones falleras plantas sus monumentos y se señalizará convenientemente los desvíos y trayectos alternativos para circular por la ciudad cuando sea estrictamente necesario, ya que se recomienda no utilizar el coche en la medida de lo posible.

Más