Xàtiva recibirá 271.000 euros para diversas intervenciones

REDACCIÓN ALZIRA.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, asistió ayer en Valencia a la firma de las ayudas del Plan de subvenciones de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para proyectos de actuación de la provincia de Valencia, con los que Xàtiva recibirá 271.000 euros que se destinarán a la reparación del Museo del Almodí, la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones y la pacificación del tráfico rodado en la calle Corretgeria cubriendo el 50% del presupuesto de estas actuaciones. Al acto asistió también el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y el director general de Administración Local Antoni Such, así como alcaldes y representantes de otros municipios de la provincia de Valencia que también se verán beneficiados de estas ayudas.

La subvención para el Museo de Arqueología es de unos 81.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará otros 115.000, siendo el total de la obra de unos 196.000 euros. Las reformas consistirán en una reparación de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética y además se procederá a la renovación completa de las carpinterías exteriores, incorporando vidrio doble que mejore el aislamiento. Por otra parte, se procederá a levantar todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo, aplicando una capa de aislante térmico e impermeabilizante al tablero antes de reponer el tejado. Finalmente, se llevará a cabo un repintado de la fachada del complejo y la aplicación de un antioxidante en los elementos metálicos.

Respecto a la adquisición del bus urbano de bajas emisiones, la subvención será de 140.000 euros y los otros 198.800 serán aportados por el Ayuntamiento. Por último, la tercera de las actuaciones que se podrán llevar a cabo con la ayuda de los Fondos Feder es la de la pacificación de la calle Corretgeria, una de las principales vías que sufren un intenso tráfico de paso a lo largo del día, y que además supone una importante fuente de emisión de gases contaminantes y de ruido, especialmente grave en un entorno de gran riqueza patrimonial. El Fondo aportará 50.000 euros mientras que el Ayuntamiento invertirá 71.000.

Fotos

Vídeos