Xàtiva recibe un 62% más de inversión en Bienestar Social en esta legislatura

El Departamento de Bienestar Social hace un balance positivo en inversiones. / lp
El Departamento de Bienestar Social hace un balance positivo en inversiones. / lp

Este incremento de las partidas procedentes de la Generalitat ha permitido la contratación de 13 profesionales en los dos últimos años

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer los datos del seguimiento de inversiones del Plan Concertado que la Generalitat Valenciana mantiene con el consistorio setabense y el resultado ha sido un balance positivo con un crecimiento exponencial en los últimos años.

En concreto, en este año 2018, el total de ayudas por parte de la Generalitat asciende a 873.060 euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior pero de cerca del 62% respecto al año 2015, cuando se invirtió un total de 539.739 euros. Cabe recordar que este presupuesto ya había crecido un 18% en 2016 (640.647 euros) y un 32% en 2017 respecto al año anterior cuando se llegó a los 845.881 euros.

Según explican desde el consistorio xativí, estos presupuestos han servido para cubrir diferentes servicios como el de la Dependencia, así como medidas judiciales, la lucha contra el empobrecimiento energético, la atención a los migrantes o los centros de Estimulación Temprana y de Alzheimer.

Sin embargo, la partida a la que más dinero se destina y mayor incremento ha tenido en los últimos años es la destinada a los Servicios Sociales Generales que cubren aspectos como el personal, las emergencias y ayudas individuales, los programas de prevención, los Servicios de Ayuda a Domicilio o los Programas de Información y asesoramiento. Si en 2015 las ayudas en este aspecto eran de 114.500, en el año 2018 el Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido un total de 467.790 euros. El cambio más sustancial se produjo de 2016 a 2017 cuando se pasó de 164.000 a 414.370 euros, lo que supuso un incremento del 152%.

Desde Bienestar Social se subraya que este «aumento significativo» en el año 2017 permitió la contratación de cinco trabajadores sociales, dos psicólogos, 3 educadores y 2 personas de apoyo administrativo, consolidándose en este 2018 con la contratación de un técnico asesor jurídico-jurista.

Además se recuerda que la Generalitat Valenciana también paga la Renta Garantizada de Ciudadanía, a partir de ahora la Renta Valenciana de Inclusión.

«La financiación de la Generalitat permite consolidar un equipo de trabajo que, junto al personal propio del Ayuntamiento, conforma una plantilla de 30 profesionales con los que atienden los Centros de Alzheimer y Estimulación Temprana, con un servicio adecuado, disminuyendo el tiempo de espera para ser atendido. Además se ha puesto al día la Dependencia y nos permite hacer acciones directas así como programas de prevención con menores, jóvenes y personal de riesgo», ha manifestado la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo.

Más

 

Fotos

Vídeos