Xàtiva recibe 30.000 euros de Turismo para un proyecto interpretativo de l'Espai Borja

Xàtiva sigue promocionando la ruta de los Borja. / lp
Xàtiva sigue promocionando la ruta de los Borja. / lp

Ubicado en la antigua capilla del Hospital Real, permitirá a los visitantes conocer la cuna de los Papas más universales del Renacimiento

REDACCIÓNXÀTIVA.

Xàtiva ha recibido una subvención de 30.734 euros de Turismo Comunidad Valenciana para la equipación del Centro de Interpretación Borja.

El proyecto en el que se enmarca esta ayuda pretende realizar la inversión necesaria para la creación de un espacio interpretativo de Borja, poniendo en valor un espacio emblemático como es la antigua capilla del Hospital Real, para la mejora de la equipación cultural y contribuir a la mejora competitiva del destino a través de la modernización y puesta en valor de sus recursos y servicios turísticos.

Se trata de un innovador proyecto que contará con las nuevas tecnologías para mostrar al visitante los momentos más importantes del inicio del Renacimiento vinculados a Borja, así como conocer los secretos de la familia valenciana más universal. Para ello, se utilizarán paneles gráficos de gran formato que contendrán toda la información de interés, iluminación LED regulable de hasta 35.000 horas de autonomía, generando un ambiente acogedor, pantallas con resolución Full HD y paneles gráficos TouchScreen con monitor integrado para que el visitante pueda interactuar y explorar los diferentes recursos.

Además, también habrá narración en castellano y en valenciano ampliable a otros idiomas en relación al grado de éxito del proyecto. Desde el consistorio setabense se incide en que se trata de «una exposición que combina una máxima calidad tanto visual como sonora y al alcance de todos, porque se garantizará la accesibilidad para personas con movilidad reducida o limitación sensorial».

El nuevo Espacio Borja ofrecerá una visión global de la historia de la familia vinculada a la ciudad Xàtiva, alcanzando aspectos que van desde la cultura a la gastronomía, pasando por las representaciones artísticas o la historia. «Esta iniciativa es una nueva apuesta para poner en valor la localidad como destino turístico, así como su enorme patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico vinculado a la familia Borja», explican desde el consistorio.

La noticia coincide con la celebración de la efeméride del 527 cumpleaños de la elección de Rodrigo de Borja como papa Alejandro VI, que tuvo lugar el 11 de agosto de 1492. Rodrigo de Borja ha sido el valenciano más influyente en la Historia universal.

A pesar de la leyenda negra, Alejandro VI fue la figura más destacada de su alcurnia, un príncipe del Renacimiento impulsor de las artes y con una gran influencia política que mantiene su impronta hasta la actualidad.

Aparte de esta subvención incluida en el programa 1 de los proyectos subvencionables de Turisme Comunidad Valenciana, también se han concedido 80.000 euros mediante firma de un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de promoción de la ruta turística de la familia Borja.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana ha concedido dos subvenciones más en la ciudad. La primera de ellas destinada al impulso a la imagen de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, dotada de 14.821 euros en concepto de publicidad y difusión y parte de la organización de Nits al Castell.

La segunda subvención está destinada al apoyo de la prestación de servicios turísticos, dotada de 40.207 euros en concepto de sueldos y salarios de los informadores turísticos que tiene contratado el consistorio.

Con todas ellas, son ya 165.762 euros en ayudas los recibidos por la localidad en 2019 por parte de esta agencia.