Xàtiva tendrá un día inclusivo en su Fira d'Agost para las personas con autismo

Momento de la presentación de la programación de la Fira por el alcalde, el concejal de Fiestas y la reina. / lp
Momento de la presentación de la programación de la Fira por el alcalde, el concejal de Fiestas y la reina. / lp

Algunos cambios de ubicación, en seguridad y accesibilidad son las novedades de la semana festiva, para la que se destinan 810.000 euros

BELÉN GONZÁLEZXÀTIVA.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, presentó la programación de la Fira d'Agost 2019, que celebra entre los días 14 y 20 y que contempla más de un centenar de actividades deportivas, musicales, culturales y lúdicas. Como principal novedad de este año está la celebración de una 'Fira sense soroll', una jornada inclusiva, atendiendo la solicitud de Axatea, la Asociación de familiares de personas con autismo.

Según explicaba Cerdà, será el día 19, coincidiendo con el concierto de la cantautora y activista social Rozalén, que precisamente incluye el lenguaje de signos en sus conciertos. Ese día, a partir de las diez de la mañana, el recinto ferial enmudecerá y las atracciones no tendrán música, para que las personas con esta enfermedad, que no pueden soportar exceso de ruidos, también puedan disfrutar de un día de Fira.

Otras de las novedades que presenta la Fira 2019 es, como ya adelantara el primer edil, el cambio de ubicación del Mercat de productos valencianos, que pasará a la Glorieta Juan Espejo y hasta la Plaza Santa Ana se llevará el espacio multimedia y de nuevas tecnologías que amplía su oferta ante la gran aceptación del pasado año. Además, se atiende a las críticas de la Policía Nacional sobre las dificultades que tenían para realizar sus salidas.

Precisamente, para aumentar la seguridad y la accesibilidad, este año se amplía el espacio que habrá entre paradas en la Avenida de Selgas, permitiendo que el tránsito sea más fluido y que las personas con movilidad reducida pueda desplazarse sin problemas.

Asimismo, en el recinto de la Fira del Bestiar se instalará una cuarta carpa, para posibilitar que cualquier persona pueda disfrutar de los concursos de Tiro y Arrastre.

Finalmente, el recinto contará con más iluminación ornamental, al incrementarse hasta la Avenida de Selgas «por una cuestión de imagen», manifestaba Roger Cerdà, quien también destacaba el espectáculo de clausura, 'Pedalant cap al cel', también accesible para las personas sordas, de la compañía belga Theater Tol, y que mezcla lo audiovisual con la exhibición aérea, para lo que se instalará una grúa de grandes dimensiones.

De grandes dimensiones también será una de las pocas atracciones de gran tamaño que puede albergar el recinto ferial, una noria, «la más grande de la Comunidad Valenciana, que permitirá a los que deseen subirse, disfrutar de unas magníficas vistas de Xàtiva», remarcó.

Al respecto, Cerdà, ha recordado que, debido al espacio reducido del recinto ferial urbano de Xàtiva, «ese es nuestro hándicap», ha dicho. Por lo que el número de atracciones será similar que en años anteriores.

El primer edil setabense destacaba que se mantiene «el gran reto» de contar con cinco espacios escénicos diferentes, que albergarán actos todos los días. Recordaba las grandes actuaciones de la Murta, como las de Carlos Baute, Rozalén y Nuria Fergó con la participación de la banda sinfónica de la Nova de Xàtiva, así como la Nit Jove con El Diluvi, Auxili y La Fúmiga.

A ello hay que unir las actuaciones del ya consolidado 'Al Ras Festivall' en el Jardí de la Pau; la apuesta por el flolklore con la Nit d'Albades y el XXIV Festival de La Cançó.

Durante las mañanas, el centro de atracción estará en la Fira del Bestiar con las exhibiciones de doma y los concursos de Arrastre; así como las diferentes actividades culturales y deportivas, como el Trofeo de Velocidad de Motociclismo del día 15,que llega a su 68 edición.

Se vuelve a habilitar un espacio para la promoción de colectivos y asociaciones, sin olvidar la campaña 'No es No: Xàtiva libre de agresiones sexistas'. La pólvora también tiene su hueco con las mascletaes al mediodía y tres castillos de fuegos artificiales, uno más que el año pasado, gracias, según resaltaba el alcalde, al incremento de patrocinadores.

Todo ello, con un presupuesto similar al de años anteriores, unos 810.000 euros, principalmente destinado al montaje de espacios escénicos y otras infraestructuras.

Pedro Aldavero, el nuevo concejal de Fiestas, ha dicho que en esta primera Fira como responsable espera estar a la altura y la reina, Laura Vidal, aplaudía la iniciativa de la jornada inclusiva y espera disfrutar, «aunque de otra manera», del intenso programa de actos.