Xàtiva establecerá un dispositivo especial para erradicar el top manta los días de Fira

Por primera vez habrá vigilancia con drones en el casco urbano y se implementarán los 'puntos violeta' para evitar agresiones sexistas

BELÉN GONZÁLEZXÀTIVA.

El concejal de Policía Local, Juan Giner, y el intendente, Antonio Collado, dieron a conocer el dispositivo especial de seguridad para la Fira d'Agost, tras la reunión de la junta local de seguridad. Como novedad, este año se hará especial hincapié en la erradicación de la venta ambulante, top manta, además de que los agentes de la Policía Local y la Nacional que actuarán coordinadamente contarán con el apoyo de la vigilancia por drones, que ya está operativa en el diseminado.

Giner incidió en la voluntad política firme de atender a la demanda de comerciantes locales y feriantes que pagan sus tasas correspondientes de poner fin a la venta desleal. «Somos conscientes de que es complicado, porque ya ha dejado de ser un tema penal y se ha convertido en administrativo, pero vamos a hacer todo lo posible», manifestó. Entre las actuaciones que se han previsto está la vigilancia permanente de los espacios que suelen ocupar estos vendedores, además de la actuación conjunta con la Guardia Civil para que sean detectados antes de la llegar en la Fira. «Sabemos que vienen en furgonetas y que se distribuyen el material en distintos puntos a la entrada de la ciudad y ahí los agentes intentarán interceptarlos», explicó.

Al respecto, tanto el concejal como el jefe de la Policía Local pidieron la colaboración ciudadana, no comprando sus productos, aunque se tengan empatía hacia esas personas que vienen a buscarse la vida, pero tras las cuales hay mafias. «Desde que se despenalizó esta actividad, estos grupos organizados se resisten de forma violenta cuando se le intenta incautar el material, de ahí que los agentes locales contaremos con los de la Policía Nacional para evitar situaciones agresivas», añadió Antonio Collado.

Otro de los dispositivos en el que se incidirá en Fira es el de la prevención de agresiones sexistas. Para ello, en los lugares de conciertos, principalmente en de los más jóvenes como es el Festival Al Ras, se instalarán, como el año pasado, 'puntos violetas', donde personal de la concejalía de la Mujer estará informando y atendiendo a cualquier joven que lo necesite.

Además de la vigilancia policial que habrá en estos recintos, al respecto, el jefe de la Policía Local recordó que el Ayuntamiento de Xàtiva está integrado en la red VIOGEN, donde los cuerpos de seguridad trabajan de manera conjunta junto a profesionales en el ámbito de la lucha contra la violencia machista, permitiendo solucionar las incidencias lo más rápido posible.

El concejal de Seguridad también indicó que se distribuirá folletos informativos donde se les informa de la APP que se pueden descargar en el móvil, a través de la cual los cuerpos y fuerzas de seguridad podrán acudir inmediatamente al lugar en el que se encuentre. Además, se implementará la iluminación en aquellas calles donde ésta sea más deficiente para que se pueda circular tranquilidad.

Otras de las novedades en cuanto a seguridad es que habrá vigilancia por el aire, puesto que los drones que maneja la Policía Local, operativos ya en el diseminado del término municipal, dado que la normativa ya lo permite, se utilizará en el núcleo urbano durante la semana de Fira. Será una herramienta más para control a todos los nieveles, desde tráfico, pasando por edificios públicos y especialmente en sitios de mayor aglomeración. También se implantarán controles de alcoholemia y drogas entre conductores, con el objetivo de evitar cualquier tipo de conducta peligrosa o violenta.

No obstante, el concejal quiso dejar claro que «Xàtiva es una ciudad tranquila y segura, por lo que hay que transmitir a todos los que quieran visitarnos en esa semana que pueden hacerlo sin problema y disfrutar, porque las cifras nos avalan».

Cabe recordar que en la última junta local de seguridad se daban a conocer unas cifras sobre delincuencia en la ciudad de entre 21 y 30 delitos por cada 1.000 habitantes, «excepcionalmente bajos con respecto a la media de municipios de las características de Xàtiva», aseguraron tanto el intendente de la Policía como el propio edil responsable del área.

Más