Xàtiva se coordina ante la posible llegada de refugiados

REDACCIÓN ALZIRA.

El ayuntamiento de Xàtiva albergó ayer el Consell de Acción de Políticas Sociales (CAPS) y la Comisión Específica de Refugiados después de la llegada el domingo de los 629 refugiados en el puerto de València, a bordo del Aquarius. En la reunión se ha acordado la redacción de un manifiesto que se llevará al próximo pleno, en el que se reiterará la condición de Xàtiva como ciudad de acogida y se demandará extender las políticas de cooperación al origen, interviniendo así los países de los que provienen los refugiados.

Además, también se pedirá extender las políticas de ayuda humanitaria y emergencia a todas y cada una de las personas migrantes que llegan a nuestro país y no solamente a las 629 llegadas con el Aquarius, así como la revisión del estatuto del refugiado y la ley de extranjería, y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES).

«Hay muchísima gente que sigue entrando en nuestras costas y es importante que los tratemos como iguales porque al final todos somos personas y tenemos que extender estas políticas de ayuda humanitaria a todos aquellos que huyen de su casa por guerras, hambre o circunstancias que les obligan a hacerlo», dijo la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo. Por otra parte, el departamento de Bienestar Social se ha comprometido a la realización de algunas actuaciones, y por ello solicita a la ciudadanía de Xàtiva que muestre su voluntad y solidaridad para canalizar las ayudas de vivienda y otras como la comida o las provisiones. Las personas interesadas pueden llamar al Ayuntamiento (962289808), y se las requerirá para rellenar una ficha. El Departamento revisará los ofrecimientos de 2015 para su actualización antes del jueves. Este ofrecimiento de solidaridad por parte de Xàtiva será enviado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

«Los centros a los que acuden los migrantes solo son el punto de partida. De allí deben partir a diferentes puntos de la Comunitat y del Estado español, y hay que canalizar todos los ofrecimientos que podemos hacer. La solidaridad de Xàtiva es todo un ejemplo para otras ciudades », agregó Angulo.

Fotos

Vídeos