Xàtiva centralizará la manifestación del 8 de marzo de los municipios de la Mancomunidad

B. GONZÁLEZ XÀTIVA.

Xàtiva, como capital de la comarca de La Costera, centralizará la manifestación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Así lo ha dado a conocer la concejala del área en el consistorio setabense, Cesca Chapí, quien ha recordado que la Mancomunidad La Costera-La Canal fletará autobuses desde de los distintos municipios para quienes quieran participar.

Cesca Chapí ha justificado la necesidad de que «la mitad de la población pare el próximo viernes» y que no sólo se haga huelga laboral, sino también de cuidados, de consumo y de educación. Además, ha apuntado que muchos comercios locales han manifestado su deseo de adherirse a la huelga y ha subrayado que será una coordinadora la que se encargará de la organización de los actos del 8 de marzo, que se iniciarán con una concentración a las 12.30 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Además del acto central del 8M, se han programado diferentes actividades como charlas y conferencias, en la Casa de la Dona, durante todo el mes de marzo y dos espectáculos culturales. Uno esta tarde, a las ocho en la biblioteca municipal con la representación de 'Bernarda. Nueve mujeres dentro de una casa blanca', una adaptación de la obra de Federico García Lorca y otra será el próximo sábado, en el Gran Teatro, el musical 'París', para el que quedan ya pocas entradas.

La concejala ha recalcado que, desde su área, 8 de marzo es todo el año, de ahí las acciones que en la Casa de la Dona se realizan como los talleres de terapia y supervivencia para víctimas de violencia de género o atenciones personalizadas. Así, en el último año se han atendido a 619 mujeres, en su mayor parte referidas con asesoramiento jurídico; 90 sobre violencia de género o 54 sobre ocupación.